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SYLLABUS CURSO "DISEÑO Y OPERACIÓN DE HELIPUERTOS DE USO RESTRINGIDO"
 
DURACIÓN: 12 horas (3 días)
   
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
   
DENOMINACIÓN   Curso de Diseño y Operación de Helipuertos de Uso Restringido.
   
PROFESORES   Juan Cruz Franco. Ingeniero Aeronáutico. Responsable Área de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid.

David Peña Gonzalez. Grado en Ingeniería Aeronáutica. Técnico de Apoyo en la Comunidad de Madrid

Nira Quesada Cruz. Ingeniera Aeronáutica. Técnico de Apoyo en la Comunidad de Madrid

   
CONTENIDOS  

El objetivo de curso es brindar una visión práctica y ágil de los procesos de diseño y operación de helipuertos, repasando tanto la normativa actual de diseño, como los principales procedimientos de autorización.

En la medida de lo posible dicha explicación se abordará mediante casos prácticos y ejemplos, tanto de los principales conceptos de diseño (características de las diferentes áreas que conforma un helipuerto, tipologías de helipuertos, class performance de la operación …) , como de los diferentes documentos o estudios a los que se tiene que hacer frente en el diseño como o la gestión de dichas instalaciones (estudios de compatibilidad de espacio aéreo, estudios de seguridad por vulneración de obstáculos, procedimientos de saturación, …).

El alcance del curso abarca conceptos y procedimientos requeridos tanto durante la fase de diseño, como durante la fase de operación del helipuerto, incidiendo en la figura y responsabilidades del gestor de la instalación.

   
TEMARIO DEL CURSO   BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE HELIPUERTOS. CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN (4h)
  1. Marco normativo y documentación de apoyo (manuales, circulares…)
  2. Conceptos operacionales. Clases de performance, entorno hostil, PIS…
  3. Características de helicópteros. Dimensiones y características operacionales, helicópteros más utilizados para operaciones sanitarias y contraincendios.
  4. Clasificación de helipuertos según tipología, performance de la operación o dimensiones.
  5. Elección del emplazamiento y recopilación de datos previos.
    5.1. Criterios a tener en cuenta para la elección del emplazamiento de un helipuerto; operacionales,
          ambientales, urbanísticos y otros
    5.2. Datos a aportar; condiciones de operación, tipo de helipuerto, helicóptero de diseño.

BLOQUE 2: CRITERIOS DE DISEÑO Y PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE HELIPUERTOS (4h)

  1. Descripción de las fases del proceso de autorización
  2. Estudios de compatibilidad de espacio aéreo
  3. Documentación ambiental. Normativa de aplicación y exenciones.
  4. Documentación administrativa
    9.1. Disponibilidad de los terrenos, licencias de actividad, de obras…
    9.2. Personalidad jurídica del solicitante
  5. Documentación técnica
    10.1. Características físicas
    10.2. Señalización e iluminación
    10.3. Obstáculos y perfil operacional
    10.4. Instalaciones de protección contraincendios
  6. Algunas herramientas y fuentes de información para la valoración inicial del emplazamiento de un helipuerto

BLOQUE 3: OPERACIÓN EN HELIPUERTOS Y PROCESOS DE INSPECCIÓN (4h)

  1. Desarrollo normativo futuro
  2. Operación de los helipuertos desde un punto de vista del gestor del helipuerto
    13.1. Responsabilidad y obligaciones
    13.2. Procedimientos a desarrollar
    13.3. Estudios de seguridad
    13.4. Análisis y coordinación de operaciones con drones en el entorno del helipuerto
  3. Procesos de inspección de control normativo del helipuerto
    14.1. Descripción del proceso de inspección
    14.2. Desarrollo de inspección in situ
    14.3. Subsanación y cierre de la inspección
  4. 16. Test de evaluación fina y Conclusiones
   
Actividades formativas   El curso se impartirá a lo largo de 3 días consecutivos en jornada de tarde de 16:00 a 20:00.
   
Sistemas de Evaluación   La evaluación será continua, realizándose a la finalización del curso un breve test para evaluar el alcance de los conocimientos adquiridos.

Para poder superar de forma satisfactoria el curso el alumno deberá asistir de forma participativa, al menos, al 80 % de la docencia presencial y superar el test final de evaluación.

 
 

 

 
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