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Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos

23/05/2017

Informe visita al Aeropuerto de Madrid Barajas por los miembros del COIAE, el 22/05/2017

IMG A las 10 a.m. fuimos citados en la maravillosa Terminal T4 del aeropuerto de Madrid/Barajas por el personal de relaciones publicas del aeropuerto que nos hicieron in situ la presentacin y un repaso de su corta historia, dada su reciente creacin. Con posterioridad nos llevaron a la Sala de Crisis. Donde nos explicaron con todo detalle los nmeros de transito de viajeros y operaciones de aviones que circulaban a diario por el mismo y sus cuatro pistas, en paralelo dos a dos. Estimados en unos 170.000 pasajeros diarios y dos aviones por minuto, uno en despegue y otro en aterrizaje. Estando Barajas considerado como el aeropuerto numero 5 a nivel europeo, en cuanto a actividad aeroportuaria.

En la Sala de Crisis nos explicaron cmo en los casos de emergencia se renen las autoridades polticas y militares para analizar y dirigir la situacin. Existiendo otra sala en paralelo donde se rene al mismo tiempo, el personal tcnico y operacional para dar cumplimiento a las decisiones de las autoridades.

Posteriormente fuimos llevados a la Sala de Control del Aeropuerto, desde donde se vigilan de una forma permanente todas las instalaciones del mismo, a travs de unas cien cmaras y monitores instalados convenientemente en los lugares de inters. Desde los accesos por carretera al aeropuerto, los mostradores de facturacin, las pistas de los aviones, las puertas de embarque y los pasos de control policial y de equipajes. Determinando y regulando, en caso necesario y en vista del incumplimiento de los protocolos, la actuacin necesaria del personal de los departamentos auxiliares: Bomberos, policas, personal de mantenimiento, etc.

A continuacin bajamos a los stanos del aeropuerto, donde existe una actividad frentica de transportes automticos de equipajes para identificacin y comprobacin de su contenido, as como el destino de los mismos. Existiendo 120 kilmetros de cintas transportadoras que se entrelazan unas con otras a una velocidad media de unos 5 Kms /hora, subiendo y bajando equipajes. Cambiando la direccin de los mismos en funcin de las caractersticas de cada uno.

Posteriormente y para finalizar la visita se nos llevo a dar un recorrido en autobs por todo el permetro del aeropuerto. Nos Indicaron todos los terminales y estacionamientos de los vuelos en funcin de sus destinos, nacionales o internacionales, o de los tipos de avin, wide body (que en general iban a la Terminal satlite) o los VIPs privados (que antes estaban en la BA de Torrejn), a los que ahora se les ha acomodado en este aeropuerto. Tambin recorrimos las reas de los talleres de auxiliares del aeropuerto, entre ellos los de su suministro energtico, con sus grupos electro generadores en caso de fallo de suministro de la red. Tras las reas de lavado o del deshielo en su caso, llegamos a los talleres del mantenimiento de aviones y motores. Algunos de los cuales han sido ocupados por otras compaas tras su recientemente abandono de Iberia, quien los ha trasladado a su centro en la Muoza, que es un rea tambin prxima al aeropuerto y con entrada por el mismo.

ltimamente se nos pidi que rellensemos un formulario de satisfaccin con la visita, por una de las personas que nos acompaaba, D Elisa Martnez Sierra (jefa del departamento de Relaciones Publicas), cosa que hicimos encantados. Y nos despedimos buscando cada uno su medio de transporte mas adecuado, de los mltiples que tiene el aeropuerto (tren, coche, bus y metro). Esperando que en breve llegue hasta all la lnea del AVE cuyo emplazamiento ya esta construido y que aumentara la accesibilidad a nivel interregional del mismo.