Resumen visita a FAMET, el da 5 de octubre del 2017

Como continuacin del Programas de visitas a las instalaciones aeronuticas en las proximidades de Madrid, el pasado da 5 se han visitado las instalaciones de los Helicpteros del Ejercito de Tierra, que hay en la Base de Colmenar Viejo.

Las instalaciones de este centro datan de 1966 y en la actualidad albergan el Cuartel General de las FAMET, as como la Escuela de Pilotos de helicpteros, adems de los diversos tipos de helicpteros de combate, transporte y salvamento, usados en las operaciones correspondientes.

El grupo de unas veinte colegiados, fue recibido por el Capitan Martin y ayudantes quienes nos acompaaron durante toda la visita.

La vista comenz con una presentacin general de la Base en el Saln de Actos, explicndonos sus divisiones orgnicas, las actividades que desarrollan, y los tipos de aeronaves existentes.

A continuacin y siguiendo el programa propuesto para la visita, nos ensearon los centros de mantenimiento tanto los grandes hangares de revisiones generales para los Chinook, como los limpios talleres de aninica y ptica de visin nocturna, donde nuestros colegiados disfrutaron preguntando por las certificaciones militares y normativas PERAM, los vuelos IFR y las operaciones nocturnas, los niveles de mantenimiento de los centros y su relacin con otros centros militares, como las maestranzas areas, as como los contratos con los fabricantes del material y su respuesta operativa.

Finalmente y despus de una visita al interior de un Chinook donde en su exterior nos pudimos hacer las fotos de grupo, en un excelente da soleado, fuimos al Centro de Formacin de Pilotos, en el que pudimos ver las Aulas de Enseanza, totalmente informatizadas incluyendo los contenidos de cada Helicptero con sus equipos, as como los Procedimientos de Operacin y Reparacin de cada uno, incluyendo sus Ordenes y Publicaciones Tcnicas correspondientes.

Tambin en este Centro de Pilotos, vimos el centro de simuladores con movimiento que ha instalado INDRA, donde pudimos pilotar el Chinook cuyo vuelo fue bruscamente interrumpido pues nos derribaron con un misil, viejo truco utilizado desde la PI (Posicin de Instructor), para terminar aquella interminable ristra de preguntas y observaciones que estbamos haciendo y que estaba claro haba sobrepasado el tiempo que tenamos previsto para la visita.

Para finalizar y ya en la cafetera /comedor, nos dirigi unas amables palabras el Cte. Perez Herrera, entregndonos un libro editado por FAMET, para conmemorar el cincuenta aniversario de su fundacin, que sucedi el ao pasado, y que esta a disposicin de todos en el Colegio.

La mayora nos quedamos a comer en una mesa comunitaria, que nos haban preparado a tal efecto, el magnifico y econmico men de la Base, que acabo con un cafetito en la barra, hablando de lo divino y lo humano y haciendo votos por encontrarnos en la prxima visita.

Lucas Cancela
Vocal de la Junta Directiva