08/02/2018

Informe de la Visita al Centro Logstico de Transmisiones del Ejrcito del Aire (CLOTRA)

En la pasada y fra maana del da 1 de febrero, asistimos un grupo de unos 14 ingenieros a visitar las instalaciones del CLOTRA, ubicado en las inmediaciones de la Base Area de Getafe.

Posteriormente de identificarnos en la entrada, al personal y nuestros vehculos, fuimos recibidos por el suboficial mayor Subteniente lvarez, responsable de la secretaria del coronel, segn lo acordado, a las 10 a.m.

A continuacin y en la sala de proyecciones, recibimos el saludo del Coronel del Centro que nos hizo una exposicin general del mismo. En primer lugar de su dependencia orgnica, que al igual que las Maestranzas depende del MALOG (Mando de Apoyo Logstico) y posteriormente de las actividades laborales del CLOTRA, dedicadas exclusivamente a los productos electrnicos del Ejrcito del Aire.

Estas actividades son:

1) Depsito de Abastecimiento de los Materiales para toda la flota e instalaciones terrenas del EA. El control de los mismos est contenido en la Base de Datos del programa SL2000 (Sistema Logstico 2000 por haberse hecho en aquel ao), que controla todas las cantidades de las existencias, su situacin (reparable, til, baja, etc.) y las necesidades de compra (cantidades, urgencia, destino, etc.) para los materiales y equipos demandados por las unidades. Todos ellos identificados con su NSN, P/N y S/N.

2) Mantenimiento al ms alto nivel/escaln de los equipos y sistemas electrnicos y de visin nocturna (infrarrojos), mediante los equipos de medida y bancos de prueba disponibles en sus talleres.

3) Metrologa y Calibracin de los Equipos de Medida y de los Bancos de Prueba, para todos los Centros y Unidades, tanto Bases como Maestranzas del EA (a veces tambin de otros Ejrcitos y de Aviacin Civil), con sus equipos Patrones de mxima precisin. Estos equipos son a su vez calibrados peridicamente en el INTA (como Centro Nacional de Calibracin).

La exposicin de diapositivas, fue realizada por el Comandante Paniagua, quien al final nos contesto amablemente, y en complicidad con el Coronel, a nuestras preguntas.

Posterior a la presentacin, nos llevo por todos los talleres de mantenimiento como los de los VOR/TACAN, DME, ILS, NDB (tanto de los equipos de abordo como los de tierra), de Comunicaciones (los U/VHF de abordo y los de la red de Microondas) de Radares (tanto los de abordo y meteorolgicos como los enormes de las Estaciones de Vigilancia Area (EVAs), desplegados en forma de X desde la Corua hasta Almera y desde Las Palmas a Gerona.

Tambin vimos los bancos y equipos de mantenimiento de los enormes y actuales radares LANZAS, de fabricacin nacional por la empresa INDRA y los de la Empresa italiana Alenia.

Nos ensearon desarrollos propios, realizados en sus talleres por su propia ingeniera, para mejorar los componentes obsoletos ya retirados del mercado, o la realizacin de ingeniera inversa para el desarrollo de los programas de mantenimiento que no han sido cedidos por el fabricante original por sus propios intereses comerciales.

Finalmente vimos los laboratorios de Calibracin y Metrologa, donde como ancdota nos hicieron la demostracin de medir el dimetro de un pelo de uno de los asistentes, que voluntariamente cedi uno de sus cabellos, cosa que no podemos hacer todos, ja, ja.

En todos los talleres, fuimos atendidos amablemente por el personal trabajador, principalmente de la empresa contratista EMAC, aunque la jefatura de los talleres corresponde a comandantes ingenieros tcnicos del EA.

Es de destacar aunque no se hablo de ello por delicadeza, que tanto el rgano Superior Orgnico, del que depende el CLOTRA que es el MALOG, como sus centros paralelos las Maestranzas, estn dirigidas por Coroneles del Cuerpo de Ingenieros Aeronuticos, al igual que sus secciones dirigidas tambin por Ingenieros Aeronuticos de menor rango, mientras que en el CLOTRA es un Coronel de la Escala de Vuelo el que dirige el Centro, los tres comandantes jefes de los talleres que nos atendieron durante toda la visita eran ITAs y habiendo preguntado a un capitn joven si l era IA, me dijo que era industrial.

Creo que es fundamental que la Asociacin o el Colegio, debe dedicarse a exigir que nuestros profesionales ocupen los cargos que les correspondan tanto en la industria civil como en la militar.

Como conclusin aadir que de las 10-12 visitas que hemos hecho desde la Asociacin, esta ha sido una de las que personalmente ms amablemente nos han tratado, pues aparte de atendernos el coronel departiendo amistosamente y realizando fotos con el grupo, a media maana fuimos obsequiados con un caf y al final de la misma nos permitieron comer en el centro, siendo acompaados hasta en la comida por los mismos comandantes que estuvieron con nosotros y de los que nos despedimos al final de la comida agradecindoles las atenciones recibidas.

Lucas Cancela
Vocal de la Junta Directiva