28/05/2020

Defensa de la profesin.

La Seccin Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado desestimar el recurso contencioso-administrativo 492/18, interpuesto por el Instituto de Ingenieros Tcnicos de Espaa (INITE), contra la Resolucin de 11-05-17 (BOE 13.05.17) del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (S Estado de Universidades), por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 10 de mayo de 2017, por el que se ordenan las enseanzas universitarias oficiales de grado.

El INITE pugnaba la vinculacin y restriccin a la especialidad de los ttulos de grado que dan acceso a las profesiones reguladas de Ingeniera Tcnica, intentando con su recurso contencioso lograr que los ttulos de grado obtengan las mismas competencias que los ttulos superiores o estudios que cuenten con el mster habilitante.

Tal como est siendo una habitualidad por parte de la presente Junta Directiva, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa, a travs de su asesora jurdica, y as como se est haciendo con todos los procedimientos que directa o indirectamente afecten a los intereses de sus colegiados, decidi personarse en el procedimiento de referencia. Junto al Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa, concurrieron como partes codemandadas el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Federacin Instituto de la Ingeniera de Espaa y la Unin Profesional de Colegios de Ingenieros.

La Sentencia, fechada el 1 de abril de 2020 y notificada a las partes el 27 de mayo, confirma que los Ttulos Universitarios de grado en el mbito de la Ingeniera son Ttulos de Ingeniera Tcnica restringidos a una especialidad concreta. Se afianza as, que la Ingeniera, de nivel de mster, habilita de forma global, generalista o multidisciplinar para el ejercicio en todas las reas propias de la profesin, mientras que la Ingeniera Tcnica (grado) habilita solo para una especialidad.