15/06/2018

EL GENERAL MOISS FERNNDEZ LVARO RECIBE EL PREMIO INGENIERO DEL AO 2018

En la cena anual del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos celebrara ayer noche

EL GENERAL MOISS FERNNDEZ LVARO RECIBE EL PREMIO INGENIERO DEL AO 2018

-Fernndez es General de Divisin del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito del Aire, y actual subdirector de Coordinacin y Planes del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial (INTA)

El COIAE ve el nombramiento de Pedro Duque una oportunidad para impulsar la innovacin aeronutica, el necesario plan estratgico aeroespacial, y la excelencia formativa

Madrid, 9 de junio de 2018. El general de Divisin del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito del Aire, y actual subdirector de Coordinacin y Planes del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial (INTA) recogi ayer noche el premio Ingeniero del ao 2018, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE).

El COIAE quiere destacar as su trayectoria profesional de ms de cuarenta aos de ejercicio de la profesin en el mbito militar, habiendo llegado a general de Divisin, mximo grado del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito del Aire. Moiss Fernndez, es un colaborador habitual del COIAE y actualmente pertenece al comit asesor que est trabajando en la propuesta de un plan estratgico aeronutico nacional.

El galardn fue entregado en el marco de la cena anual del COIAE que reuni ayer noche en Madrid a alrededor de 200 personas, ingenieros aeronuticos, as como a un nutrido nmero de personalidades del sector, la industria, as como representantes de distintas administraciones y organismos, tanto civiles como militares.

COIAE ve una oportunidad para impulsar el plan nacional estratgico aeroespacial
La eleccin del Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovacin y Universidades, da esperanzas para el impulso de una ya histrica reivindicacin: la necesidad de que se desarrolle un plan estratgico aeronutico y aeroespacial, para lograr una mayor coordinacin de todos los agentes involucrados, como el sector aeroportuario, la navegacin, el espacio, la fabricacin de aeronaves o las empresas de servicio, de una industria que da empleo a ms de 3.300 personas en Espaa. La decana del COIAE, Estefana Matesanz, anunci que antes de finalizar este ao, presentarn al Gobierno un informe que identificar el potencial estratgico y motor de la ingeniera aeronutica y aeroespacial en la industria, as como aquellos puntos clave para potenciar la ingeniera espaola e impulsar su competitividad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Matesanz, record la importancia de fomentar una mayor interaccin entre la universidad, la administracin, y la industria aeronutica y aeroespacial, en beneficio de una formacin de carcter excelente que tenga como base dos pilares: que sea continua durante toda la vida profesional y ms cercana a las exigencias de la industria y el mercado. En este sentido, el COIAE, cre el pasado mes de mayo el Foro por la excelencia de la formacin inicial y continua de los ingenieros en el que el 100 % de las escuelas y/o universidades que estn involucradas en la formacin de los futuros ingenieros de la rama aeroespacial se han unido a la iniciativa. Sera una excelente noticia que Pedro Duque apoyara y formara parte de este foro, apunt Matesanz en su intervencin.

Dos ingenieros aeronuticos en el nuevo Gobierno
Estamos muy ilusionados con el nombramiento de dos ingenieros aeronuticos, Pedro Duque y Josep Borrell en el nuevo Gobierno. Desde el COIAE queremos darles la enhorabuena y todo el apoyo de una profesin con un papel cada vez ms importante en la sociedad actual y futura, finaliz Matesanz.

Moiss Fernndez
Fernndez ocupa desde diciembre de 2015 el cargo de subdirector de Coordinacin y Planes del Instituto Nacional de Tcnica Aeroespacial. Adems, es el representante del INTA en diversos foros de carcter tecnolgico y cientfico, entre otros: la Fundacin Crculo de Tecnologas para la Defensa y la Seguridad, la Plataforma Tecnolgica Aeroespacial Espaola, el European Space Research Establishments (ESRE) y el Committee on Space Research (COSPAR).

Est en posesin de la Gran Cruz del Mrito Aeronutico, la Gran Cruz de San Hermenegildo, tres medallas al Mrito Aeronutico, y la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo.

Este reconocimiento, se suma as a los anteriores ganadores de este galardn: Jos Manuel Hesse y Miguel ngel Morell (2014), Luis Gallego (2015), ngel Luis Arias (2016) y Carmen Librero (2017).

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa cre este reconocimiento con motivo de su 50 aniversario. El objeto es reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronuticos, as como difundir la profesin y los profesionales, destacando su contribucin a la industria espaola.

Adjunto: [Descargar documento]