29/12/2011

Gran xito de pblico y asistencia a la 54 Conferencia Juan de la Cierva, que imparti Miguel ngel Gmez Tierno

IMG El pasado 15 de Diciembre, con motivo de la celebracin de Ntra. Sra. de Loreto, Patrona de los Ingenieros Aeronuticos, tuvo lugar en el saln de actos del Instituto de la Ingeniera de Espaa la 54 Conferencia Juan de la Cierva, que este ao fue pronunciada por D. Miguel ngel Gmez Tierno, director de la Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Aeroespacial (ETSIA) de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM), e Ingeniero Aeronutico. La cita tuvo un gran xito de pblico y participacin, con un saln de actos que se qued pequeo y que cont con la asistencia del decano del COIAE, Felipe Navo, otros miembros de la junta directiva, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, as como numerosos colegiados, ingenieros y profesionales del sector aeronutico. La conferencia se centr en La enseanza de la Ingeniera Aeroespacial en Espaa y el proceso de Bolonia, con el que ponente abord la situacin de los ingenieros aeronuticos en la actualidad. En su reflexin, Gmez Tierno seal que se est produciendo un cambio importante, tanto en la educacin como en las titulaciones de Ingeniera Aeronutica, que los profesionales del sector vienen siguiendo con el mximo inters por las implicaciones en la profesin y por su aplicacin y evolucin en la industria aeroespacial en Espaa, en todos sus aspectos. Gmez Tierno continu su disertacin exponiendo la orientacin didctica de los dos niveles de titulaciones acadmicas que actualmente existen en la enseanza superior: Ttulo de Grado en Tcnica Aeroespacial y Ttulo de Mster, cuyos estudios se cursan en la ETSIA. Asimismo, expuso la forma de acceso de los titulados de Grado al ttulo de Mster y la posibilidad de ampliar su formacin acadmica con el ttulo de Doctor en alguna especialidad. Segn explic el director de la ETSIA, al margen de la enseanza que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniera de Madrid y de forma independiente de las titulaciones acadmicas, est prevista la Certificacin Profesional que acredite el nivel de cada ingeniero para el desarrollo de la profesin de Ingeniero Aeronutico, tanto en Espaa como en el resto de Europa, lo que permitir la movilidad de los titulados y tcnicos dentro de la Unin Europea. Esta es una de las principales medidas que se contemplan en el denominado Plan Bolonia, y que pretende ajustar el sistema de educacin superior y universitaria para favorecer la movilidad y la insercin laboral en el mercado europeo. Gmez Tierno complet su conferencia haciendo hincapi en el auge que los estudios de Ingeniera Aeronutica estn experimentando en Espaa en los ltimos aos, y aport los datos estadsticos que refrendan este crecimiento de alumnos interesados en esta disciplina acadmica. El acto finaliz con una copa de vino espaol en la que los asistentes pudieron compartir sus consultas y preguntas con el conferenciante.