09/05/2017

Informe de la Visita realizada por los miembros del COIAE/AIAE a las Instalaciones del Air Traffic Control (ATC) de Madrid.

El pasado cuatro de mayo unos veinte colegiados fuimos al ATC de Madrid invitados por el Director Gral. de Enaire D. ngel Luis Arias.

La visita const de dos partes. La primera fue para ver el centro de control y pantallas, situado en las proximidades de la Base Area de Torrejn. Este centro controla todos los aviones que entran en el espacio areo del centro de Espaa, que abarca Madrid, Castilla y Galicia principalmente. En una gran sala de controladores, de unos cien metros de largo, por cincuenta de ancho, se encuentran los controladores que, divididos en secciones, controlan todos los aviones de una forma visual con sus trazas indicadoras en pantalla. Estas trazas incluyen los datos de velocidad, altura, rumbo, tipo de avin, etc. y comunicaciones radio en dialogo permanente, hasta que los pasan al siguiente ATC e indicndoles la nueva frecuencia radio a seleccionar para comunicarse con l.

Los aviones entran por los cuatro puntos cardinales en funcin de las rutas areas o de las aproximaciones establecidas para aterrizar en el gran aeropuerto de Barajas, as como los aeropuertos madrileos de Getafe, Cuatro Vientos y Torrejn.

Posteriormente visitamos la sala de entrenamiento de los nuevos controladores y de las nuevas rutas areas o con la nueva propuesta de Cielo nico Europeo.

En la segunda parte fuimos a ver los radares primario y secundario, de tecnologa Raitheon e INDRA respectivamente, establecidos en Paracuellos, a unos cuatro kilmetros del ATC, que son los que envan informacin a las pantallas del Centro de Control visitado anteriormente. Aqu se dio por terminada la visita.

Particularmente creo que fue una visita muy interesante, tanto por la atencin recibida como por el contenido tcnico explicado, al que tienen acceso muy pocos profesionales de la aeronutica, dada la exclusividad del selecto mundo de los controladores responsables de la seguridad en el vuelo de los miles y miles aviones que surcan nuestros espacios areos..