07/08/2017

Informe de la visita a las instalaciones de Iberia en la Muoza el 20/7/2017

IMG Segn el plan propuesto de la visita a las instalaciones de Mantenimiento que tiene Iberia en la Muoza, nos reunimos a las 11 a.m. en la entrada unos 12 colegiados que nos habamos apuntado previamente a la visita, siguiendo el comunicado previo del Colegio. Aunque algunos por causas imprevistas no pudieron asistir.

Despus de una presentacin previa por parte de la Directora de Marketing sobre lo que bamos a ver en los hangares de mantenimiento motores y de overhaul del avin, adems de contestar a algunas preguntas de los asistentes sobre la influencia en la empresa de su pertenencia al grupo IAG, empezamos la visita al taller de Motores donde nos ensearon todas las fases por las que pasa su mantenimiento. Desde las inspecciones de rayos y de lquidos no destructivas de los alabes, siguiendo por el decapado, la rectificacin abrasiva, el conformado y recubrimiento de los mismos. Hasta acabar en su inspeccin final en las salas blancas, donde los palpadores verifican el tamao exacto final de los mismos. Acabando en su montaje y equilibrado, ya instalados dentro del motor.

Asi mismo nos ensearon la automatizacin de cada tarea realizada y sus ordenes de trabajo. Donde a travs de cdigos de barras se conoce el tiempo que cada empleado ha tardado en cada una de las actividades anteriores, pasando la hoja de trabajo por un lector de cdigo de barras al comienzo y final de cada tarea.

Tambin nos ensearon las estanteras de las piezas no reparables. Para que en caso de alta tasa de fallo, enviar al fabricante del equipo y/o del avin, una nota de disconformidad con el material por baja Fiabilidad.

Posteriormente visitamos el gigantesco laboratorio de pruebas de reglaje del empuje del motor y estanqueidad de los mismos. Solo comparable con el que existe en el INTA, y en cuyas pruebas por motor se consumen varias toneladas de combustible.

Finalizada la visita al Taller de Motores, fuimos al ms grande hangar de Mantenimiento que tiene IB, que es el que se ve desde la carretera de Barcelona y cuya estructura del techo pende de un gran arco amarillo y muy visible a distancia.

Este hangar que fue diseado por el equipo del gran catedrtico de Estructuras no metlicas de la ETSIA y ya fallecido , Sr. D. Vicente Cuds Samblancat. Fue durante muchos aos el mayor hangar de Europa, siendo superado en la actualidad por la necesidad de soportar las gigantescas actuales aeronaves como el A380 y para las que no tiene ya capacidad. Siendo los A340 los mayores aviones a mantener en este centro.

En este gran hangar, solo vimos un Airbus 330 sometido a overhaul. Pues nos comentaron que las revisiones completas que podan tardar unos 50 das. Las programaban fundamentalmente para el invierno, donde el trfico de pasajeros es inferior.

Finalmente se habl de la influencia que para la empresa haba tenido el fusionarse con el grupo IAG. Que segn entend no haba beneficiado a IB, ya que el mantenimiento de aviones no era una actividad importante dentro del mismo, sino que se contrataba con empresas externas o centros HUBs especficos como el de Lufthansa. Por lo que haban perdido algunas capacidades y autorizaciones para la realizacin del mantenimiento de motores y modelos de avin que posean anteriormente.

Tambin nos comentaron que actualmente IB est haciendo el Mantenimiento en Lnea, de las mayores compaas areas usuarias del aeropuerto de Barajas, donde poseen algunos hangares en la T1.

Algun compaero experto en el tema se quejo de la falta de acuerdo entre Airbus e IB para hacer un gran centro de mantenimiento a nivel naciona. Pues aunque IB realice subcontratos para Airbus como pueden ser ciertos trabajos en la modificacin de los tanqueros que se realizan en Getafe. Esta falta de acuerdo hace perder muchas sinergias que beneficiaran a Espaa, como sera el acuerdo mantenimiento de los aviones civiles del Ejrcito del Aire.

Deciros que la visita tuvo un alto contenido a nivel tcnico, pues fuimos pasando por todas las estaciones de servicio del mantenimiento del motor. Lo que pblicamente se le agradeci a la persona que nos acompa durante la visita. Aunque nos hubiese gustado poder enviaros mas fotografas de la misma, no podemos hacerlo segn nos dijeron por estar totalmente prohibido debido a las exigencias de confidencialidad de sus clientes. Si bien nos hicieron algunas del grupo que nos enviaron y que os adjuntamos al report.

Pues esperando veros en la prxima visita, os deseamos un buen verano 2017.

Lucas Cancela Zapatero