22/11/2017

Isabel Vera (COIAE): Se necesita una mayor inversin para aumentar la carga de participacin de Espaa en proyectos y misiones espaciales a nivel mundial

Hoy se ha inaugurado el II Congreso de Ingeniera Espacial. Tendr lugar del 22 al 24 de noviembre en Madrid

ISABEL VERA (COIAE): SE NECESITA UNA MAYOR INVERSIN PARA AUMENTAR LA CARGA DE PARTICIPACIN DE ESPAA EN PROYECTOS Y MISIONES ESPACIALES A NIVEL MUNDIAL

El Colegio Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE) cree imprescindible el diseo de un plan estratgico nacional aeronutico y espacial

Madrid, 22 de noviembre de 2017. Espaa tiene participacin en la mayora de las misiones importantes de la ESA, aunque se necesita una mayor inversin pblica y privada para poder obtener un mayor retorno industrial, ya que se posee la mano de obra cualificada necesaria para abordar una mayor carga de participacin en las misiones que se estn desarrollando y liderar ms proyectos a nivel mundial, ha apuntado esta maana Isabel Vera, responsable del grupo espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE) en la inauguracin del II Congreso de Ingeniera Espacial.

En concreto, ha recalcado la necesidad de que se desarrolle un plan estratgico aeronutico y espacial, para lograr una mayor coordinacin de todos los agentes involucrados de una industria que da empleo a ms de 3.300 personas en Espaa. Precisamente en este congreso se van a ver las lneas ms importantes y destacadas hacia dnde hay que dirigirse. Se trata de un sector con un alto potencial y cuyas innovaciones son aplicables a todos los mbitos, lo que hace que sea cada vez ms importante y estratgico que se le apoye.

La ingeniera espacial espaola est presente en la mayora de los campos y en casi toda la cadena de valor de la industria espacial, as como en la mayor parte de las misiones ms importantes que se estn desarrollando en Europa. A nivel competitivo, ha sealado, en general, por su bajo coste inicial de inversin, Espaa es muy competitiva en productos de desarrollo software, pero adems, debido a la mayor accesibilidad en el acceso en el espacio y el mayor uso de componentes COTS, somos competitivos a nivel hardware. Tambin tenemos empresas lderes en el segmento terreno, y desde hace mucho tiempo, somos capaces de desarrollar grandes satlites propios. A nivel emprendimiento, en los ltimos aos estn surgiendo startups desarrolladoras de lanzadores y pequeos satlites, que estn colocando a la ingeniera espaola en buena posicin.

Por ltimo, Isabel Vera ha apuntado la necesaria interrelacin entre lo que se est desarrollando en las universidades, las empresas y pymes y los organismos pblicos, para dar un impulso al fomento del desarrollo de negocio en el sector espacial.

El II Congreso de Ingeniera Espacial (2017) se celebra del 22 al 24 de noviembre en Madrid, en el Instituto de Ingeniera de Espaa. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE) y la Asociacin de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (AIAE), reunir a ms de 70 ponentes para analizar el presente y futuro de la ingeniera e industria espacial en Espaa.

Se abordarn diferentes mbitos clave como: los futuros lanzadores, la propulsin elctrica, el control trmico, el anlisis de misin, el vuelo en formacin, nuevos mtodos de fabricacin, la prevencin de la basura espacial, la navegacin por satlite, nuevos desarrollos en antenas, el futuro control de grandes constelaciones de satlites, los desarrollos para las prximas misiones a Marte y los nuevos conceptos de la innovacin en la ingeniera espacial, entre otros.

Maana jueves, Pedro Duque y los retos de la exploracin espacial.

A lo largo de las ms de 70 ponencias de empresas e instituciones punteras como Altran, Airbus, Amic, Aviation Group, Cithe, DHV, ENAIRE, GMV, Hisdesat, Hispasat, INTA, Isdefe, PLD Space, SENER, Anteral, Citd, Deimos, Madrid Space, Solar Mems, Thales, Theia y Tryo, se han organizado tres mesas redondas, la primera en torno a la estrategia nacional, la segunda sobre innovacin sobre el sector espacial y la tercera, como homenaje a nuestros pioneros en ingeniera espacial.

Cabe destacar la presencia de Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, ESA, que abordar en la tercera sesin del jueves, 23 de noviembre, los retos de la exploracin espacial, as como la participacin del director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, ESA, lvaro Gimnez, en la clausura del Congreso, el viernes 24 de noviembre.

Adjunto: [Descargar documento]