29/07/2020

Hlice tripala de composites con paso fijo de Pipistrel

"La aeronave Pipistrel Velis Electro se ha convertido en el primer avin totalmente elctrico en el mundo en obtener certificacin tipo de la Agencia de Seguridad Area de la Unin Europea (EASA) el pasado 10 de junio.

La certificacin de esta aeronave, un desarrollo del Pipistrel Virus SW 121, tard menos de tres aos en EASA, que atribuye este plazo relativamente corto, gracias a la "cooperacin estrecha" entre la compaa Pipistrel y la agencia, y, segn dice EASA, un "objetivo comn de garantizar que la aeronave cumple con los altos estndares de seguridad necesarios para la certificacin "

Velis Electro est propulsada por un motor elctrico Pipistrel E-811 de 76 CV (58 kW), desarrollado por las empresas Emrax y Emsiso, y tambin aprobado por EASA el 18 de mayo, que impulsa three-bladed composite hlice con paso fijo de Pipistrel.

El peso mximo de despegue MTOW es de 600 kg (1.320 lb), incluyendo una carga til de 170 kg, la velocidad de crucero de 90 kt (170 km / h) y una autonoma de 50 minutos (plus VFR reserves).

"La certificacin de tipo del Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de los aviones elctricos, que es necesario para hacer posible la aviacin libre de emisiones", dice Ivo Boscarol, fundador y director ejecutivo de Pipistrel. Dicho avance significa un antes y un despus en el desarrollo de aviacin sostenible y demostrar a otros diseadores y fabricantes de aviones que "la certificacin tipo de motores y aviones elctricos es posible".