16/06/2014

Ha fallecido nuestro compaero Rafael Rubio Elola

IMG DATOS BIOGRFICOS PROFESIONALES 1.- Origen Natural de Granada. Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1922 2.- Estudios realizados En 1950 termina sus estudios en la Escuela Superior de Aeronutica, obteniendo el diploma de Ingeniero Aeronutico. En el mismo ao obtiene los ttulos de piloto elemental militar y de piloto aviador de turismo. En el ao 1954, presenta la tesis doctoral sobre Una Solucin a los Problemas Equilibrado Longitudinal de Aviones Supersnicos, proponiendo para esto lo que posteriormente se denomin solucin canard mediante una aleta en el morro del avin con ajuste automtico, concedindosele el ttulo de Doctor Ingeniero Aeronutico. En el ao 1960 realiza el curso de formacin empresarial en el Centro de Formacin Econmica. 3.- Trabajos realizados 3.1. En 1950 se hace cargo de la Oficina de Proyectos y Direccin de Obras del Servicio de Proteccin de Vuelo de la Regin Area del Estrecho, realizando los siguientes proyectos y obras: Instalaciones radioelctricas y telefnicas en el Aerdromo del Rompido y equipamiento de la primera torre control del Aeropuerto de Mlaga, comprendiendo el equipamiento de torre de control, salas de receptores y emisores con mando a distancia, radiofaro omnidireccional, sistemas de antenas, gonio de guiado de aterrizaje, interconexiones telefnicas y telegrficas entre aerdromo y aeropuerto. Proyecto y montaje de una central de emergencia de generacin elctrica en el aerdromo Dvila de Granada. Ampliacin del Centro de Emisores de Dos Hermanas y de la Central de Navegacin del Judio. Centro de Emisores de Emergencia para el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Diego de Riao 11 3.2. En febrero de 1952 pasa a la Seccin de Clculo de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Fbrica de Aviones de Combate, HISPANO AVIACIN S.A. Como jefe de la mencionada seccin, efectu o dirigi los clculos aerodinmicos, estructurales y aeroelsticos de los aviones siguientes: Adaptacin al avin Messerschmitt 109 del motor Rolls-Royce Merln con proyecto de nueva bancada del motor apta para soportar las cargas laterales en vuelo acrobtico y, como consecuencia del cambio de motor, modificaciones en el estabilizador vertical. Adaptacin de nuevo armamento con caones Hispano Suiza de 20 mm. y cohetes Oerlikon en las alas. Biplaza de entrenamiento para la suelta pilotos en esta nueva configuracin del avin Messerschmitt. Avin biplaza de entrenamiento Triana. Avin Saeta derivado del anterior, primer avin de reaccin con cabina presurizada proyectado y fabricado en Espaa. Avin HA-300 monoplaza de combate supersnico con motor Bristol Orpheus de 4.800 Kg. De empuje y postcombustin, que se vendi a Egipto para ser continuado por el grupo del Profesor Messerschmitt, del que slo se desarroll el prototipo. Avin tctico monoplaza Supersaeta, derivado del Saeta con motores Marbor VI y armamento diverso en gndolas para ser montado por ste avin. Avin de entrenamiento C 101 biplaza con motor turbofn Garrett 3.3. Otros proyectos y estudios realizados Ejes ferroviarios para cambio automtico de ancho de va premiados en el Concurso convocado por la Unin Internacional de Ferrocarriles en 1969, siendo el nico que super todos los ensayos exigidos. Anteproyecto de avin tctico Alacrn para campos de aterrizaje de pequea superficie. Anteproyecto de tnel flotante sumergido para paso del Estrecho de Gibraltar. Estructuras metlicas postensadas. Anteproyecto de R.P.V. de uso civil para vigilancia en tiempo real y nave marina indetectable. Anteproyecto de aerogenerador elctrico birrotor con auto-orientacin mecnica a barlovento.
Estimados colegiados: Lamentamos comunicarles el fallecimiento de nuestro compaero D. Rafael Rubio Elola (D.e.p.). Maana 23 de mayo, tendr lugar la misa y el entierro de nuestro compaero, en el Tanatorio de la SE-30 a las 11 horas, en Sevilla. Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Secretara Delegacin Sur AIAE.