19/12/2014

El COIAE insta a Educacin a establecer una declaracin gubernamental para la homologacin urgente de los ttulos de ingenieros anterior a Bolonia

En el acto conmemorativo de la profesin ingeniero aeronutico celebrado hoy en Madrid

IMG La falta de reconocimiento internacional del ttulo pre-Bolonia impide el desarrollo de la profesin y la prdida de licitaciones fuera de Espaa El COIAE reconoce la trayectoria profesional a los ingenieros aeronuticos de la promocin de 1974 y concede el premio Fin de Carrera a Gonzalo Vicario, alumno de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Aeronuticos (Universidad Politcnica de Madrid). Madrid, 18 de diciembre de 2014. El Colegio de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE) reconoce esta tarde la trayectoria profesional de los ingenieros aeronuticos de la promocin del 74, con motivo del acto conmemorativo de la profesin realizado en el Instituto de Ingeniera de Espaa. Por otro lado, el COIAE ha concedido el premio fin de carrera Francisco Arranz a Gonzalo Vicario de Miguel, de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Aeronuticos de la Universidad Politcnica de Madrid. Los premios Francisco Arranz y las Medallas de la profesin se otorgan por el COIAE desde hace ms de treinta aos. COIAE recuerda la urgente equiparacin del ttulo El COIAE de nuevo recuerda la necesaria equiparacin del ttulo Mster por va de urgencia. En este sentido, urge de nuevo al ministerio de Educacin a que incluya en el real decreto 967/2014 del 21 de noviembre una declaracin gubernamental identificando las titulaciones de los ingenieros obtenidas en planes de estudios anteriores a Bolonia que suponen cinco o ms aos de estudios con el nivel 7 (equivalente a Mster) del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), ya que dicho real decreto slo establece para ello un procedimiento burocratizado y lento. El COIAE junto a otras instituciones colegiales (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrnomos y Colegio Oficial de Ingenieros Navales), profesionales y empresariales de diverso tipo, ha venido sealando los problemas que los ingenieros tienen en el exterior por la falta de reconocimiento internacional de sus ttulos universitarios oficiales anteriores a Bolonia, as como la prdida de licitaciones internacionales de empresas espaolas. Adems, en el acto se insiste en la necesidad de desarrollar programas de cooperacin e innovacin entre empresas, instituciones, universidad e ingeniera en beneficio del sector para evitar la prdida de competitividad.

Adjunto: [Descargar documento]