27/02/2017

Informe de la Visita de la Asociacin/ Colegio de Ingenieros Aeronuticos a la Base Area de Torrejn

IMG El pasado jueves 23 de febrero acudimos un grupo de colegiados a la Base Area de Torrejn, en un mximo de 15 personas (por indicacin expresa de la seccin de relaciones publicas de la base) que nos habra gustado fuese ms nmeroso.

Con respecto a la visita, se nos llev en primer lugar al saln de conferencias del Grupo 43, donde nos expusieron sus actividades en la lucha contra incendios con los aviones bomberos Canadair CL-450 de los que Espaa posee 18 y que estan distribuidos por las distintas bases de las regiones areas, en funcin del riesgo de incendio que haya en ese momento.

Posteriormente se nos invit a subir en un avin Canadair, donde pudimos observar los detalles de los contenedores de agua, de una cabida de seis metros cbicos, as como de las pequeas boquillas dinmicas de carga que el avin hace a velocidad. Tambin observamos los grandes portalones de descarga, cuya eficacia, segn nos informaron, es ms debida a la energa cintica de choque y arrastre por el suelo que por la humedad inherente del agua.

A posteriori nos trasladamos al ALA 12 en los cinco coches que nos autorizaron a pasar a la base. En el ALA 12 estn instalados los aviones de combate EF-18 del fabricante americano Mc Donnell Douglas (MacAir). Aqu, al igual que en el Grupo 43, nos dieron una conferencia en el saln de actos sobre la historia de la adquisicin de los mismos. Hay que decir que a los que participamos en su anlisis y decisin de compra de los mismos a finales de los aos setenta, dentro del Programa FACA (Futuro Avin de Combate y Ataque), nos supo a poco.

Acab la reunin con una visita a los hangares donde estaban los F-18 y donde nos explicaron las ltimas hazaas con ellos, dentro de los ejercicios y misiones militares de la OTAN, como fue la participacin en los asuntos de Yugoslavia o en la Primavera rabe.

Bajo mi punto de vista ha sido una visita a la mayor base area espaola en que hemos palpado el actual material aeronutico militar, aunque debiera haberse realizado con mayor profundidad tcnica, en concreto el haber visto las tripas de los aviones en los talleres de mantenimiento, viendo los sistemas despiezados y los bancos de prueba, as como los simuladores. Todo esto lo lanzamos como sugerencias constructivas para futuras visitas.

Lucas Cancela
Vocal de la AIAE