02/07/2018

Informe de la Visita realizada por miembros del COIAE/AIAE, al Centro de la NASA en Robledo de Chavela.

IMG El da 28 de junio del 2018, un grupo de colegiados, convocados a travs de la web del Colegio, realizaron una visita al DSC (Deep Space Center) de la NASA que hay en Robledo de Chavela.

Este centro es uno de los tres que la NASA tiene por todo el Mundo, que estn situados en Goldstone (California), Canberra y Madrid, cubriendo cada uno 120 grados de la superficie terrestre para que siempre haya al menos una antena siguiendo al satlite.

El centro de Madrid es compartido entre el INTA, propietaria del terreno e infraestructuras, y la NASA, propietaria de las antenas y de los equipos de control. El personal es todo espaol de la empresa ISDEFE, aunque el idioma de trabajo es el ingls.

La visita comenz con un video sobre la configuracin de la estructura de la red de antenas y los programas de seguimiento de los mismos, principalmente en la actualidad, a los robots MARS Explorer enviados a Marte, ademas de a los otros enviados por el sistema solar y mas all, buscando seales de habitabilidad en mundos ocenicos, como parece son algunos satlites de Jpiter.

Nos comentaron tambin la colaboracin con la ESA, donde estuvimos de visita el ao pasado, en sus programas marcianos aunque el tiempo a compartir con otras organizaciones no puede superar el 10% del total.

Al finalizar la exposicin de videos hubo un coloquio sobre las actividades propias de la estacin, con el personal que el centro puso a nuestra disposicin, como las paradas del mantenimiento, con unas previsiones de seis meses de adelanto, o los paseos por las cpulas del personal realizador del mismo en alturas de 50 metros y en un dimetro de antenas de setenta metros, similar a la plaza de toros de la Ventas en Madrid, sobre un material de aluminio agujereado transparente.

Tambin comentaron los enormes empujes sobre las antenas que realiza el viento al ponerse las antenas en sentido de seguimiento vertical, que deben soportar las estructuras de anclaje de las mismas.

El seguimiento de los objetos por el espacio esta todo basado en algoritmos de la rotacin de la tierra y en la correccin automtica de la posicin de la antena por intensidad de la seal recibida, hasta conseguir el mximo, lo que indica la exactitud en la puntera de la orientacin de la antena.

Ya fuera de la sala de conferencias se nos paso al centro de visitantes donde pudimos ver los objetos utilizados por los astronautas entre ellos algun video de Pedro Duque contando sus actividades dentro de los laboratorios espaciales.

Una vez terminada la visita nos acercamos al pueblo prximo de Robledo de Chavela donde disfrutamos de un estupendo men del da en un restaurante cntrico y en donde pudimos comentar lo que mas haba gustado a cada uno, agradeciendo al COIAE/AIAE la realizacin de las visitas y pidiendo se sigan proponiendo mas.- Lucas Cancela

VER GALERA DE FOTOS