Home Calendario Cursos Inscripción Contacto

 
SYLLABUS CURSO DE SISTEMAS DE CALIDAD Y AUDITORIAS EN EL SECTOR AERONÁUTICO
 
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
   
Duración 16 horas (4 días).
   

Este curso es para responsables de organizaciones EASA Parte 145 Ingenieros y/o Técnicos TMA.
 

El objetivo del mismo es la formación sobre el Sistema de Calidad y auditorías del Mantenimiento Aeronáutico.
 

Curso teórico con la única limitación de alumnos que la capacidad del aula.
 
 
PROGRAMA
 
TEMA 1. El control de calidad. TEMA 5. Las auditorías de calidad (tipos de auditorías).
1. Introducción. Conformidad de un sistema de gestión de calidad.
2. Hoja de control. Auditorías de primera, segunda y tercera parte.
3. Histogramas. Definición, objetivos, que revisar, documentos a exigir.
4. Diagrama de pareto. Auditorías del sector aeronáutico.
5. Diagrama de causa efecto. Diferencias entre auditoria ISO y una auditoria sectorial.
6. La estratificación. Ejemplo de una empresa EASA.
7. Bibliografía. Diferencias entre empresas ISO y EASA.
  Auditorias de producto, de proceso y específicas.
TEMA 2. Los principios, una revolución continua.  
1. Introducción. TEMA 6. Auditorias EASA vs ISO.
2.Como pensar sobre la calidad. Aspectos comunes de una empresa EASA Parte 145 ó 147
3. Isikawa mi encuentro con el control de calidad. y ISO 9001, EN 9100.
   I. Características del control de calidad japonés.  
   II. La experiencia japonesa vs la experiencia occidental. TEMA 7. Fases de una auditoría.
   III. Características del control de calidad japonés. Partes de una auditoría.- Preparación, visita previa, programa de
Conclusiones. la auditoría, realización (búsqueda de evidencias), informe,
  reunión final, tratamiento de las no conformidades.
TEMA 3. Aseguramiento y sistemas de calidad.  
1. Introducción al aseguramiento de la calidad. TEMA 8. Personal auditor.
2. Enfoque técnico-social. Características del personal auditor.
3. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Requisitos legales en algún marco normativo.
4. Política de calidad. Características deseables.
5. La calidad, la excelencia y el modelo EFQM.  
   
TEMA 4. Introducción generalidades.
Conceptos generales de calidad.
Antecedentes históricos y definiciones.
¿Por qué es necesaria la calidad?
Organismos de acreditación.
Etapas de la calidad: Control, Aseguramiento, gesitón.  
Normativa de calidad.  
   
 
 
©COIAE. Todos los derechos reservados.