ALEJANDRO IBRAHIM
 

Perfil:
Director General y Gerente Consorcio Aeropuerto de Teruel; Doctor Ingeniero Aeronáutico, UPM; Presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA; Máster Executive MBA, Instituto de Empresa Madrid; Máster Microinformática, Instituto Microsoft; estudios Ciencias Económicas; piloto aviación.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Su versatilidad, capacidad para el cambio, sólida formación, adaptación científi ca y proyección de futuro en un sector de altísima tecnología e innovación en continuo crecimiento.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
Presidente Comités Seguridad Operacional, Seguridad Aeroportuaria, Autoprotección y emergencia, y Flora y fauna del aeropuerto de Teruel; Tesorero Asociación Española de RPAS (AERPAS); miembro de Mensa Internacional, de Sociedad Aeronáutica Española, de Comisión Transporte y Logística CEOE Aragón y comités expertos RPAS e instructor certifi cado AVSEC AESA. Presenta una extensa y prestigiosa trayectoria profesional en empresas aeronáuticas líderes en el sector y experiencia como docente en las Universidades Politécnica de Madrid; Carlos III y Zaragoza. Ha publicado numerosos artículos, proyectos, ponencias y libros del sector aeronáutico y aeroespacial, así como conferencias en diversas universidades e instituciones de prestigio. Extensos reconocimientos por el desarrollo y gestión innovadora con Premio Mundial de Innovación QIA 2019 recogido en Pekín, Premio Innovación Aeronáutica 2019 Grupo Atresmedia, Premio Excelente 2019 por el Instituto de Excelencia, Premio Empresa de Innovación 2019, Premio nacional Quality Innovation Award 2018, Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco por el Gobierno de España, Premio Europeo a la Calidad en la Gestión Empresarial por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEEC), Premio Europeo a la Calidad en la Gestión Empresarial 2018 por AEEC, Premio Europeo a la Gestión e Innovación Empresarial 2018 por AEEC, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, reconocimiento Real Aeroclub de España, Agradecimiento Universidad de Zaragoza, reconocimiento Subdelegación de Defensa en Teruel, reconocimiento Comisaría Provincial de Teruel, Premio Excelencia Avion Revue 2018, Premio ejecutivo del año 2017 de Aragón y Premio Empresa revelación 2015 por el Grupo Unidad Editorial. Obtenido en Consorcio sello responsabilidad Social Aragón 2017, 2018, 2019 y 2020 categoría +.

Fue durante más de 9 años Secretario Junta Directiva del COIAE/AIAE y miembro Consejo Representantes Instituto Ingeniería de España, siendo Presidente del Comité Gestión Empresarial.

Cifras
Con una experiencia profesional de 27 años, actualmente y desde 2012 Alejandro Ibrahim es el primer Director General del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, plataforma industrial aeronáutica internacional, convertida en poco tiempo en el mayor centro de estacionamiento, MRO y reciclado de grandes aeronaves de Europa, así como impulsor de innovación en cohetes, drones y reciclado de materiales aeronáuticos. Formado 60% por Gobierno de Aragón y 40% Ayuntamiento de Teruel.

El coste inicial de la infraestructura completa, la pista, edificios, plataforma inicial, campa con un total de 340 hectáreas de 2009 a 2011, fue de unos 45 millones de euros establecidos con los fondos FITE, siendo la más baja inversión en relación a la capacidad de aeropuerto Internacional para el que está diseñado. Por otro lado, presenta las tasas de operación más bajas de España con capacidad para aterrizar hasta el A380.

Recientemente en noviembre 2019 se ha iniciado el proceso de licitación de cinco grandes proyectos, con una inversión prevista de 30 millones de euros en los próximos 3 años, que servirán para que el impacto económico siga creciendo en los próximos años y generando empleo. Con la inversión del Plan Estratégico 2020-2023 se pueda duplicar el número de empleos directos hasta 400 e indirectos más de 1.000.

La inversión en los próximos 3 años es para un super hangar, el más moderno y grande de España en sus características, con capacidad de hasta dos A380 o seis A321/B737, un hangar de pintura con capacidad hasta A350-900, ampliación de la plataforma de estacionamiento con otros 27.000 m2, 3 naves para aviación ejecutiva y general; pavimentación campa Fase III de estacionamiento larga estancia grandes aeronaves, nave logística, sistemas plantas energía fotovoltaica, sistemas aproximación por satélites, equipamiento y handling.

En 2019 los ingresos de explotación duplican a gastos de explotación y, dentro del ranking de los ingresos de explotación de aeropuertos, el de Teruel supera a más de 20 aeropuertos españoles, siendo el de menos costes operativos. El Presupuesto anual aprobado 2020 es de 14 mill. €.

En un estudio de la Universidad de Zaragoza del impacto económico y social entre 2013 y 2017 (en 5 primeros años de operación) el valor añadido del Aeropuerto de Teruel creció un 3.000% y un 700% en cuestión de empleo. El impacto directo, en términos de Valor Añadido, del aeropuerto es de 8 millones € en el periodo en 2017. El impacto indirecto del Valor Añadido en Aragón fue de 4 mill. € en 2017 y se produce un impacto social muy positivo. El estudio revela que el 53,5% de la población turolense conoce las actividades que se realizan.

Alejandro Ibrahim indicó “muy optimistas ante el futuro ya que el tráfico aéreo de pasajeros crece en todo el mundo y aumentarán trabajos de conservación y mantenimiento, además de la creciente innovación aeronáutica y la aplicación tecnológica e innovación como palancas de cambio y de mejora empresarial”.