ÁNGEL LUIS ARIAS
 

Perfil:
Ángel Luis Arias es Director General de ENAIRE. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, pertenece a los Cuerpos Militar y Civil de Ingenieros Aeronáuticos del Estado y es Máster en Dirección General de Empresas.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
El ingeniero aeronáutico dispone de las competencias técnicas y de análisis que junto con una gran capacidad de trabajo y “resiliencia” le permite desarrollar efi cazmente la carrera profesional en uno de los sectores más apasionantes, dinámicos e innovadores y con una importante componente de responsabilidad para con la sociedad, como es el de la Aviación.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
En su dilatada trayectoria profesional de 34 años en el sector aeronáutico, cabe destacar sus responsabilidades como Director General de Aviación Civil, Presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Vicepresidente de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL), así mismo fue Director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Aena y Director Adjunto a su Presidencia.

En 2016, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos le galardonó como “Ingeniero del Año” y está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

En 2019, la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA) le galardonó con el Premio ALA anual.

Cifras:
ENAIRE es el gestor nacional de navegación aérea y control de tráfi co aéreo en España. ENAIRE es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Controla un espacio aéreo complejo de más 2.000.000 de Km2, que comprende un área continental y otra oceánica, siendo la puerta de entrada para enlazar el tráfi co aéreo de África y Suramérica con Europa.

Entre 2013 y 2019, ENAIRE ha hecho frente, con seguridad y efi ciencia, a un crecimiento del 33% del tráfi co aéreo y ha gestionado más de 2.1 millones de vuelos, con más de 300 millones de pasajeros.

ENAIRE da servicios de navegación aérea y de control de ruta, aproximación y aeródromo, incluyendo los aeropuertos de mayor tráfi co, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ambos entre los 10 primeros de Europa.

ENAIRE cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales: 2.000 controladores aéreos, 800 técnicos de mantenimiento y operaciones y 1.100 de ingeniería y servicios.

En 2018 los ingresos de ENAIRE superaron los 1.000 millones de euros, con unos resultados positivos de 334 millones de euros.