CARLOS GARCÍA GUTIÉRREZ-MARCET
 

Perfil.
Director adjunto de la Dirección de Aeropuertos y AVSEC de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, funcionario del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado desde 2008. Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Mi experiencia como ingeniero me ha permitido contribuir, en el ámbito de mis posibilidades y competencias, a mejorar la seguridad del transporte aéreo en el campo de la operación de los aeropuertos. De este servicio a la sociedad estoy especialmente orgulloso y creo que es uno de los aspectos más gratificantes que me ha dado la profesión.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
De mi vida profesional yo destacaría en primer lugar que he sido responsable, junto a un equipo de profesionales extraordinarios, del programa de certificación de los aeropuertos españoles conforme a la normativa europea de aplicación logrando, en estrecha colaboración con el gestor aeroportuario, que los aeropuertos españoles alcancen unos niveles de seguridad de primer nivel, así como el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.

He participado e impulsado en el Plan de Regularización de Infraestructuras Aeronáuticas, un plan que, desarrollado coordinadamente con las comunidades autónomas, contribuye a garantizar la operación segura en la red de aeródromos y helipuertos españoles dedicados al transporte sanitario de emergencias, a la lucha contra incendios y a todas las actividades relacionadas con la aviación general.

Por último, he contribuido a la modernización de la gestión de las competencias del Estado en cuanto a las Servidumbres Aeronáuticas, cuestión que ha permitido el desarrollo del entorno de los aeropuertos de forma segura y compatible con la operación de las aeronaves

Cifras.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, donde trabajo desde su creación, es el organismo del Estado que vela por el cumplimiento de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, con misiones de supervisión, inspección y ordenación del transporte aéreo, la navegación aérea y la seguridad aeroportuaria.

El objetivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es ser una institución modelo para la sociedad, aportar seguridad, calidad y sostenibilidad al sistema de aviación civil nacional e internacional, ser una referencia en seguridad y eficiencia para Europa.

AESA cuenta con un equipo de más de 300 funcionarios, la mayoría de los cuales son ingenieros aeronáuticos e ingenieros técnicos aeronáuticos y más de 400 colaboradores de los que buena parte son también ingenieros. AESA es uno de los organismos públicos que más ingenieros aeronáuticos emplea.