CARMEN LIBRERO
 

Perfil:
Ingeniera Aeronáutica con más de 34 años de experiencia vinculados al sector, habiendo asumido, entre otras, las responsabilidades de Directora General de Navegación Aérea de AENA y Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, desempeñando actualmente las funciones de Presidenta de Ineco.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Nuestra actividad y profesión incide de manera directa en la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Millones de personas se desplazan diariamente en avión. Miles de vuelos conectan países y culturas cada hora. Esto no hubiera sido posible sin la contribución de los ingenieros aeronáuticos. Si bien, nuestra implicación y trabajo requiere de la necesidad de seguir avanzando en la mejora continua del sector aportando soluciones innovadoras y sostenibles a los retos que ya están aterrizando.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
Durante su etapa en Aena, tras las reformas puestas en marcha bajo su gestión, el operador de navegación aérea alcanza niveles de efi ciencia y calidad del servicio sin precedentes.

En el marco de su responsabilidad como Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento se desarrolla la nueva normativa hacia unos sectores más vertebradores y efi cientes en el transporte terrestre, ferroviario y aéreo. (LOTT, Regulación DORA, Ley del Sector Ferroviario).

En Ineco, dentro de su actual periodo como Presidenta, se ha conseguido el primer contrato en Australia, consolidando de esta manera la presencia de la compañía en los cinco continentes.

Cifras:
Carmen Librero, lidera la empresa pública Ineco desde fi nales de septiembre de 2018, siendo la primera mujer al frente de esta compañía a lo largo de sus más de 50 años de historia.

Ineco, referente en ingeniería y consultoría del transporte, cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 3.500 profesionales, estando presente en los 5 continentes y habiendo desarrollado proyectos en más de 50 países.

Con una cifra de negocio que roza los 300 millones de euros al año, Ineco integra dentro de su estrategia empresarial una fuerte apuesta por la mejora continua y especialización de sus equipos con más de 90.000 horas anuales de formación, así como por la consecución de los 17 ODS que integra la Agenda 2030.