CRISTINA DE BUSTOS
 

Perfil:
• Ingeniera aeronáutica, executive MBA (1 año) y SMP (6 meses) por el IE Business School. Máster en Data Science y Business Analytics por la Universidad de Nebrija y Máster en Cooperación Internacional por la UNIR.

• Curso de postgrado en Blockchain por la escuela de negocios BSM Executive. Curso en tecnologías Agile y Scrum y certificado PMP y PM2. Formación complementaria en reglamentación aeronáutica, operaciones y servicios aeroportuarios.

• Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea en Aeronáutica, Espacio y Defensa. Vocal de la Junta directiva del COIAE (2012-2016) y tesorera del COIAE Y AIAE desde el 2018.

   

• Directora de programas y proyectos en consultoría de infraestructuras industriales, ingeniería aeroespacial y transporte aéreo, manejando equipos de más de 100 personas y cuentas de explotación de más de 9 millones de euros.

• Consultoría estratégica de producto digital. Diseño y desarrollo de soluciones y productos basados en BIM&GIS, IA, Big Data, IoT y ML, para logística, sostenibilidad, control de activos y FM (desarrollo de solución patentada para gestión de residuos).

 • Referente en sostenibilidad del transporte aéreo, trabajando en el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo, en el futuro avión de hidrógeno, así como en sistemas inteligentes para la utilización de combustibles sostenibles de aviación.

• Handling, operaciones y servicios aeroportuarios. Seguridad Operacional. MRO.

• Profesora del Máster de Tecnología Aeronáutica. Tutora y tribunal en PFG y PFM. Conferenciante y participación en seminarios.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
El sector aeronáutico es líder en innovación y tecnología y por lo tanto, el ingeniero aeronáutico, por su alto nivel de formación, está capacitado para trabajar en entornos multidisciplinares, en disciplinas muy diversas, en entornos muy complejos y con máxima exigencia operativa. Pero creo que lo más importante es la capacidad que tiene el IA de superarse a sí mismo, enfrentándose a retos tecnológicamente complejos, siendo capaz de coordinar múltiples tecnologías y desarrollar soluciones que beneficien a la sociedad.

Principales logros en tu carrera profesional y Cifras.
Creación y gestión empresarial de la empresa CiTD. Definición e implantación de la estrategia, identificación de oportunidades, dirección y coordinación de las actividades comerciales y de desarrollo y búsqueda de negocio y de las unidades productivas. Control económico y financiero.

Colaborando en los grandes programas aeronáuticos y espaciales. Primer Avión Eléctrico de pasajeros. Diseño y puesta en vuelo de piezas metálicas en fabricación aditiva.

Desarrollo de nueva línea de negocio en infraestructuras mediante la implantación y desarrollo de soluciones BIM&GIS. Soluciones para explotación, mantenimiento y gestión de activos y soluciones para eficiencia energética y gestión de residuos aplicando tecnología IA, ML, IoT, BC.

Con 110 personas a cargo y una facturación de 7 millones de euros.