CRISTINA CUERNO
 

Perfil:
Doctora Ingeniera Aeronáutica y Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, desde el 8 de enero de 2020 es la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Universidad Politécnica de Madrid).

Desde 2010 compatibiliza estas tareas con la de Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC – Ministerio de Fomento). Sus principales líneas de investigación y actividad docente se centran en el área del diseño conceptual de aviones de transporte comercial y aeronaves no tripuladas, habiendo tomado parte en más de 50 proyectos y contratos de investigación y habiendo publicado, entre artículos, ponencias en congresos y libros, más de cien documentos científi cos.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
A mi juicio dos características esenciales y de mucho valor como son la multidisciplinariedad y la elevada tecnología. Hay que tener en cuenta que la profesión de Ingeniero Aeronáutico tiene competencias profesionales plenas en aeronaves, vehículos espaciales, sistemas motopropulsores, misiles, navegación aérea y aeropuertos. Son todos ellos ámbitos distintos, altamente tecnológicos y que requieren un nivel de capacitación muy elevado al estar relacionados con actividades de gran exigencia.

Principales logros en tu carrera profesional.
Destacaría el haber sido capaz de conjugar la docencia universitaria, con la investigación, la transferencia de tecnología al sector productivo, la participación en organismos relevantes del sector y la gestión universitaria.