CRISTINA ECHEVERRÍA
 

Perfil:
Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Se incorporó a Aena en 1994,en la División de Servicios Aeroportuarios del aeropuerto de Madrid Barajas. Tras un período dedos años en los Departamentos de Calidad de materiales compuestos de EADS y de su subcontratista, Aries Complex, se reincorporó a Aena Internacional, donde participó en el diseño de ofertas para la gestión de aeropuertos fuera de España. En 2001a sumió la Sección de Servicios Aeroportuarios de Madrid/Barajas y posteriormente el Departamento de Normase Instrucción de Seguridad. En 2005 fue nombrada Directora del aeropuerto de Logroñoyen 2009 pasó a dirigir el aeropuerto de A Coruña. Desde el año 2013 ostenta la dirección del aeropuerto de Bilbao, liderando la transformación que el aeropuerto ha experimentado durante los últimos años.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
A destacar de la profesión de ingeniero aeronáutico: Me ha dado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional empezando por ámbitos puramente técnicos (garantía de calidad de elementos de materiales compuestos, consultoría para aeropuertos en el extranjero, servicios de información al público en el Aeropuerto de Madrid, implantación de medidas para la seguridad de la aviación civil), entre los que he podido “saltar” transversalmente, para llegar desde ahí a una posición de gestión, en la que la base técnica se complementa con otras competencias, en materia de gestión de personas, o en el ámbito del análisis de la viabilidad o de las implicaciones económicas de cada proyecto.

Principales logros en tu carrera profesional.
Participación en la licitación internacional por la que Aena, junto con sus socios, resultó adjudicataria de la gestión del Grupo Aeroportuario del Pacífi co (12 aeropuertos en la Costa del Pacífi co de México).

Secretaria de la Comisión Permanente del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

Cambio de operador en la Torre de Control del Aeropuerto de A Coruña, como parte de la liberación de la gestión de varias torres en aeropuertos españoles.

Premio como mejor aeropuerto europeo 2018 de entre 5 y 10 millones de pasajeros para el aeropuerto de Bilbao concedido por ACI (Airport Council International) Europa.

Cifras
Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Es una sociedad mercantil estatal que gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos y participa en la gestión de 23 a nivel internacional. Entre ellos el Aeropuerto de Londres-Luton (del que controla el 51%), 6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica. Brindando además servicios de consultoría a clientes estratégicos como la Compañía Aeroportuaria de Cuba - ECASA. La compañía, que cotiza en el IBEX 35, alcanzó en 2018 un benefi cio neto de 1,327,9 millones de euros, con unos ingresos totales consolidados de 4.320 millones de euros. En España cuenta con una plantilla de más de 7.600 empleados. Los aeropuertos de Aena se encuentran entre los más modernos y funcionales del mundo y están equipados con las tecnologías más avanzadas. Aena es una empresa responsable, consciente de que debe desempeñar su papel como motor económico en las áreas de infl uencia de los aeropuertos, con un compromiso permanente de desarrollo y sostenibilidad.