ELENA MAYORAL
 

Perfil:
Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Graduada en Historia del Arte por la UNED. Máster en Administración y Dirección de Empresa (Executive MBA) por la Escuela de Organización Industrial y Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Inicié mi trayectoria profesional en la empresa privada, comenzando mi trayectoria profesional en Aena en 2002 desempeñando tareas como técnico en la Dirección de Planes Directores y en 2005 fui nombrada Jefa del Departamento de Prospección y Análisis de Oferta y Demanda. Estuve al frente de la dirección del aeropuerto de Valladolid entre 2007 y 2011, desde 2011 hasta marzo de 2013 dirigí el aeropuerto de Ibiza hasta mi nombramiento como directora del aeropuerto de Madrid-Barajas, puesto en el que he permanecido hasta octubre de 2019. Desde el 1 de noviembre de 2019 soy la Directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena. Miembro del Consejo de Dirección de Airports CounciI International desde junio de 2016.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Estudié la especialidad de aeropuertos y es a lo que me he dedicado durante toda mi vida profesional desde diferentes perspectivas: en el día a día del aeropuerto, con su tiempo real, que exige una enorme dedicación, pero que es al mismo tiempo lo que te “engancha”; y a medio y largo plazo, desde el punto de vista de la planificación, que es lo que me ocupa ahora. He sido afortunada porque siempre he podido dedicarme a lo que más me atrae de la profesión.

Principales logros en tu carrera profesional.
Hasta mi responsabilidad actual, he dirigido diferentes aeropuertos, algo que me parecía inalcanzable cuando estudiaba la carrera. En cada uno de ellos fui aprendiendo algo diferente que me ayudó a tener una visión global de la gestión aeroportuaria.

Cifras
Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Es una sociedad mercantil estatal que gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos y participa en la gestión de 23 a nivel internacional. Entre ellos el Aeropuerto de Londres-Luton (del que controla el 51%), 6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica. Brindando además servicios de consultoría a clientes estratégicos como la Compañía Aeroportuaria de Cuba - ECASA. La compañía, que cotiza en el IBEX 35, alcanzó en 2018 un benefi cio neto de 1.327,9 millones de euros, con unos ingresos totales consolidados de 4.320 millones de euros.

En España cuenta con una plantilla de más de 7.600 empleados. Los aeropuertos de Aena se encuentran entre los más modernos y funcionales del mundo y están equipados con las tecnologías más avanzadas.

Aena es una empresa responsable, consciente de que debe desempeñar su papel como motor económico en las áreas de infl uencia de los aeropuertos, con un compromiso permanente de desarrollo y sostenibilidad.