ENRIQUE MAURER SOMOLINOS
 

Perfil.
Enrique Maurer es director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE desde abril de 2017.

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Programa de Dirección General de IESE (2010).

Inició su carrera profesional en Dragados y Construcciones en 1993, en el campo del cálculo de estructuras, pasando posteriormente a la empresa DHL en tareas de gestión de procesos. Se incorporó posteriormente en octubre de 1994, a Aena, en el Departamento de Radioayudas, gestionando diversos proyectos de puesta en servicio de nuevos sistemas de navegación aérea.

   
Posteriormente, pasó a gestionar en 2001 el Departamento de Certificación de Navegación por Satélite. Posteriormente, fue responsable de la gestión de la División de Verificación e Infraestructuras para pasar a dirigir en 2008 la Dirección de Explotación.

Desde 2012, pasó a gestionar la Dirección de Sistemas hasta abril de 2017, liderando las áreas de ingeniería y explotación técnica de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, sistemas de información y digitalización y todos aquellos sistemas asociados a la gestión del sistema de tráfico aéreo. Desde esta posición, se incorporó a su puesto actual como director de Servicios de Navegación Aérea en abril de 2017.

Colabora con la Fundación ENAIRE como Patrono de la misma y es miembro del Consejo de Administracion de CRIDA, Sociedad participada por ENAIRE junto con Ineco y la Universidad Politécnica de Madrid para las tareas de Investigación y Desarrollo.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Desde mi punto de vista, y con más de 27 años de experiencia en tareas muy asociadas al ámbito de la navegación y transporte aéreo, el ingeniero aeronáutico es un perfil clave, ofreciendo un conocimiento, pero sobre todo una visión global del sistema de navegación aérea y el entorno aeroportuario, así como de la propia naturaleza del transporte aéreo y la operación/necesidades de las compañías aéreas que es y será esencial para comprender y promover la naturaleza del cambio de paradigma en la provisión de servicios de navegación aérea. Se necesitarán perfiles multidisciplinares para las tareas de gestión, pero también expertos que ayuden a concebir los nuevos modos de operación, fomentar el despliegue de nuevas herramientas inteligentes, análisis masivo de datos y digitalización de la información y para ello, el perfil del ingeniero aeronáutico es clave.

Principales logros en tu carrera profesional.
Quizás el mayor logro es haber tenido el privilegio de poder estar al frente de la Dirección de Servicios de Navegación Aérea en una entidad de referencia mundial como es ENAIRE. Liderar un grupo de profesionales en los ámbitos técnicos, operativos y de gestión, es efectivamente un privilegio que te da una trayectoria profesional, a la vez también un reto y una enorme responsabilidad de cara a nuestros grupos de interés.

En el plano técnico, destacaría entre otros la oportunidad que brindó el trabajo en equipo junto con Aena para la ampliación del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, con la puesta en servicio de nuevos sistemas de navegación aérea, que me tocó liderar.

En el ámbito de los sistemas de navegación por satélite, destaco la experiencia que supuso afrontar el despliegue de la infraestructura EGNOS en España y liderar la puesta en servicio del primer sistema GBAS instalado en España en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Durante 2021 he tenido la oportunidad profesional de presidir el Consejo de Administración de la Alianza iTEC, asociación que engloba a los principales proveedores de servicio europeos en materia de desarrollo y despliegue de sistemas de tráfico aéreo, formada por NATS (UK), DFS (Alemania), LVNL (Holanda), Avinor (Noruega), PANSA (Polonia), Oro Navigacija (Lituania) y ENAIRE.

Cifras.
ENAIRE es una entidad puntera y referente internacional en el ámbito de la navegación aérea. Prestamos nuestros servicios en el espacio aéreo español. Nuestra misión es proporcionar servicios de navegación aérea para satisfacer las necesidades de sus clientes y de la sociedad en su conjunto, con seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medioambiente, contribuyendo de este modo al desarrollo del transporte aéreo en España.

Nuestros empleados son controladores de tráfico aéreo, técnicos, ingenieros, personal de gestión, todos ellos profesionales que gestionan el tráfico aéreo, mantienen nuestros sistemas e instalaciones, gestionan nuestro negocio y desarrollan soluciones para mejorar la seguridad y la eficiencia de la aviación. ENAIRE cuenta con más de 4.000 empleados y más de 850 clientes. Gestionamos un espacio aéreo de aproximadamente 2,2 millones de km2, con más de 2 millones de vuelos anuales gestionados en 2019, año de mayor tráfico previo a la pandemia.

A nivel estratégico, como continuación al Plan de Vuelo 2020, ENAIRE afronta el futuro con su Plan de Vuelo 2025, con una buena posición de partida para responder a los grandes retos que tiene por delante la aviación: asegurar la viabilidad económica frente a la crisis, promover una movilidad sostenible, impulsar la construcción de Cielo Único Digital Europeo, la globalización de los servicios de navegación aérea o la incorporación de drones y nuevos usuarios, entre otros.