ESTEFANÍA MATESANZ
 

Perfil:
Ingeniera aeronáutica por la UPM y PDD (programa desarrollo directivo) por el IESE. Ha trabajo en la construcción de aeropuertos y compañías áreas. Desde 2010 forma parte de Airbus; inicialmente en AH, donde fue responsable de CAMO y de Ingeniería de Producción y Directora de Calidad. Desde 2016 es la Directora de Calidad de Producción de FALs & MRO en AD. Es la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y presidenta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España desde 2014 y miembro fundador, secretaria y directora de socios de Ellas Vuelan Alto.

Recientemente ha sido condecorada con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. También ha sido galardonada con el premio TEDAE 2019 al “mejor futuro profesional”, premio “mujeres a seguir” 2017 en la categoría de “ciencia y tecnología” y tiene un reconocimiento del RACE por la promoción que ha realizado el Colegio a la aviación general/no-comercial.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Seguridad (safety), innovación, competitividad, conocimiento, responsabilidad, mentalidad end-to-end… todas estas palabras para mí definen la profesión. Hoy en día tenemos muchos retos en el sector aeronáutico, y la alta capacidad de innovación de los ingenieros aeronáuticos ayudarán sin duda al progreso del sector.

Principales logros en tu carrera profesional.
He dedicado mi vida profesional a la producción, calidad y aeronavegabilidad. Creamos la primera CAMO EASA Parte M de AHE y me hice cargo de una gran cantidad de certificados de aeronavegabilidad. Cada avión y cada helicóptero, o bien de FAL o bien de MRO, cientos, que he(mos) entregado lo considero un logro y una experiencia única.

Primera mujer en ser decana del COIAE y presidenta del AIAE, y la persona más joven.

Cifras
Sobre Airbus: facturó en 2018 un total de 63,7 b€ (revenues), con una división de 84%, civil, y 16%, defensa; número de empleados: más de 130.000; patentes: 37.000. Nuestros valores son: we are one/teamwork, integrity, customer focus, reliability, respect and creativity.

Sobre el Colegio: somos 2.700 colegiados, tiene más de cincuenta años de historia, hemos entregado en siete ocasiones el premio “ingeniero del año” y hemos concedido un premio “ingeniero más relevante de los primero noventa años de la titulación de ingeniero aeronáutico”.