FRANCISCO LOSADA
 

Perfil:
Todo comenzó volando aviones de aeromodelismo, después como piloto de planeadores, hasta que en 1993 fui titulado Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabajo para Airbus D&S en la división de Aviones Militares como Jefe de Calidad de Servicios. Anteriormente he trabajado en otras posiciones dentro de Airbus y de EADS- CASA y en otras organizaciones como AENOR, EyP Telecom, AENA y Geasyt. También soy profesor en el “Aerospace MBA” de la EOI (modulo de Calidad) desde 2008. Lidero el grupo de trabajo de mantenimiento (MRO) del European Aerospace Quality Group y Vicechairman del grupo MOA (Maintenance Organization Approval) de ASD (Aero Space and Defence Industries Association Europe).

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Para mí el mayor atractivo de ser ingeniero Aeronáutico, es que es una profesión que nos permite hacer realidad una de las ambiciones más antiguas del ser humano, que es volar. Hacemos posible volar, con pasión y rigor, aportando la tecnología para conseguirlo de forma sostenible, segura y económicamente viable.

Principales logros en tu carrera profesional.
He conseguido disfrutar con casi todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera, por lo que me considero muy afortunado. En cada proyecto profesional, siempre he recibido una inestimable experiencia personal y profesional que he ido acumulando.

Trabajando para Aena, desplazado en Reino Unido, fui responsable de la especificación técnica inicial del sistema del tratamiento automatizado de equipajes (SATE), realizada por la BAA (British Airport Authority) para la actual T4 del aeropuerto de Barajas, y que me permitió conocer en detalle la tecnología de este tipo de infraestructuras en los principales aeropuertos europeos

En 2002, trabajando para AENOR, fui responsable de crear el servicio de certifi cación de calidad del sector aeroespacial. Una parte destacada de este proyecto fue la implantación en España del esquema de certifi cación EN 9100, en lo que fuimos pioneros con la primera certifi cación que se realizó en Europa y que fue a la empresa EADS-CASA. En pocos años habíamos auditado y certifi cado el sistema de calidad de las principales empresas aeronáuticas españolas, incluyendo tanto fabricantes de aeronaves y sus componentes, como líneas aéreas o aeropuertos.

A partir de 2011 participé en la entrada en servicio del avión A400M, trabajando para Airbus en la ofi cina del programa en Toulouse. En este caso fui responsable de la preparación de todo lo necesario para asegurar el cumplimiento con los requisitos de calidad y de aeronavegabilidad continuada. He tenido la posibilidad de conocer en detalle este extraordinario avión y de volar en él durante uno de los vuelos de la campaña de ensayos.