GEMA MARTÍN
 

Perfil:
Ingeniera Aeronáutica con más de 18 años de experiencia en el campo de la navegación aérea. Inicié mi carrera profesional como ingeniero en el Servicio de Información Aeronáutica de AENA pasando posteriormente a la gestión de proyectos CNS/ ATM en AMPER PROGRAMAS. De ahí me moví al Área Comercial, desarrollando labores tanto en el área CNS/ATM, como en el Área Comercial de Exportación para productos y sistemas ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance) de uso dual, civil y militar, en THALES PROGRAMAS. Desde hace poco más de un año desarrollo las laborales de KAM en el ámbito de los servicios aéreos de emergencia, en BABCOCK, focalizando mis funciones en los servicios de transporte sanitario tanto de ala fi ja como de ala rotatoria.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
La profesión de ingeniero aeronáutico permite un desarrollo profesional en multitud de campos en el entorno de la aviación y espacio, con una proyección internacional debido a la propia naturaleza de los programas de desarrollo tecnológico, lo que permite tener una visión global de la evolución de dicho sector. Asimismo, es una garantía de formación y aprendizaje constante dada la evolución tecnológica específi ca del negocio, por lo que mantiene el espíritu de crecimiento y actualización de conocimiento constante de todos sus profesionales.

Los ingenieros aeronáuticos, por las características de su formación se convierten en profesionales tenaces, perseverantes y con grandes dotes de fl exibilidad y resiliencia. Si tengo que destacar algo en concreto sería la constante evolución, formación y la obligación de pensar y trabajar “out of the box”.

Principales logros en tu carrera profesional.
El salto y la compatibilidad desde el área de ingeniería al área comercial y de desarrollo de negocio. ¡Los ingenieros aeronáuticos también pueden ser comerciales!

Como proyecto relevante, me gusta destacar la instalación y puesta en servicio de los dos ILS de las dos nuevas pistas del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas durante los años 2003-2004.

Como logro más reciente, la capacidad de adaptación para cambiar del sector “producto” al sector “servicios” tras 17 años trabajando en la misma empresa

Cifras
En el año 1992, cuando accedí a la ETSIA de la UPM éramos un 20% de mujeres en la escuela. Hoy, 27 años después, el porcentaje está entorno a un 23%...¡Tenemos que hacer algo!

En mi actual empresa, Babcock España, somos 1300 empleados con una facturación de 180M€. (y también el porcentaje femenino está entorno al 23%).

Gestión de grupos de ingeniería multidisciplinares con contribución de aproximadamente 4.000 – 5.000 ingenieros/año.

Evolución de Oficinas de Diseño de 500 personas a cerca de 4.000 ingenieros en la actualidad, siendo parte de la gran familia Airbus, con más de 130.000 empleados en todo el mundo.