GUILLERMO MORATO LARA
 

Perfil:
Ingeniero aeronáutico del Estado, licenciado en Ciencias Físicas y en Derecho, con formación adicional en gestión, así como en distintas áreas técnicas.

Ahora en el Ministerio de Defensa, soy el representante español en el AGS (sistema de vigilancia más avanzado de la OTAN), director técnico y responsable del área de certificación de varios programas. He participado en la obtención del primer certificado de tipo de aeronavegabilidad español de un UAS. Previamente, he gestionado las competencias técnicas, la UTE de Asistencia Técnica al Plan Barajas y he trabajado en las áreas técnicas de programas aeronáuticos.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
La multivalencia y la participación en programas a la vanguardia de la tecnología en distintos campos. Empecé como inspector auditor de calidad, después trabajé en tareas técnicas, de gestión de programas, el área comercial, así como el ejercicio libre y la Administración.

Principales logros en tu carrera profesional.
He tenido la suerte de participar en programas emblemáticos de éxito como en el CN-235 hasta la obtención del certificado de aeronavegabilidad, en el EFA, gestionando la obtención del sistema de soporte logístico SL2000, en el Plan Barajas, así como en programas internacionales.

En las organizaciones profesionales he tenido una participación activa, en el COAIE/AIAE como vicedecano/vicepresidente, con la negociación del convenio sobre visados con Aena y el acuerdo de colaboración para la elaboración y publicación de libros de historia de los aeropuertos españoles. En el ICAM soy miembro activo de la Sección de Derecho Aeronáutico y Espacial y de AEDAE, habiendo ganado el PREMIO SECCIONES 2020 por mi trabajo, “La Nueva Aviación y la Movilidad Aérea urbana”.

También he participado en la junta del Instituto de la Ingeniería de España, del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y del Consejo de CEAS.

Cifras.
Más de 40 años trabajados como ingeniero aeronáutico. Participando como autor en 6 libros y publicando más de 30 artículos y publicaciones, así como gestión de la publicación de 31 libros, 28 de ellos correspondientes a la historia de los aeropuertos españoles con el COIAE/AIAE.