ISABEL MAESTRE
 

Perfil:
Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea desde su creación en octubre de 2008 y miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Destacaría muchas cosas, pero quizás la capacidad de estar permanentemente en la vanguardia de la tecnología. Creo que un ingeniero es capaz de lograr hacer casi todo lo que se proponga en ese ámbito, en defi nitiva, la capacidad de aportar para cambiar el mundo.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
No sé si logro, pero sí orgullo es ser la directora de AESA desde su creación, y contribuir en la mejora de la seguridad y ayudar para que el sector aéreo en nuestro país sea más fuerte y robusto. Dirigir un equipo de profesionales con un gran talento, mucho compromiso y una gran vocación de servicio público, es para mí un verdadero honor.

Además, para mí son una satisfacción los premios que me han dado, no tanto por el premio en sí, sino porque reconocen un trabajo

El Ejército del Aire me acaba de conceder la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, distintivo blanco, de la que me siento realmente orgullosa. También ha sido motivo de satisfacción el Premio de la Asociación de Líneas Aéreas, en 2014, por generar un clima de entendimiento con la industria desde AESA. Así, como el Premio Catherine Fargeon, que me concedieron en 2018, por la constitución de la Comisión Asesora de Drones de la Agencia, una apuesta importante que se vio reconocida.

También han sido motivo de alegría el Premio Mujer y Aeronáutica a la Mejor Trayectoria Profesional, del Grupo Aeropress Comunicación y Fly News y más allá de premios el haber impulsado en AESA la creación de “Balance 4 AESA”, para mejorar la presencia de las mujeres, así como la creación de la Asociación “Ellas Vuelan Alto”, de la que soy vicepresidenta, y soy miembro de la plataforma europea “Women in Transport”.

Cifras
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es el organismo del Estado que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, con misiones de supervisión, inspección y ordenación del Transporte Aéreo, la Navegación Aérea y la Seguridad Aeroportuaria. También evalúa los riesgos en la seguridad del transporte aéreo mediante la detección de amenazas, el análisis y la evaluación de riesgos y un proceso continuo de control y mitigación del riesgo. Además, tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil. AESA cuenta con 350 funcionarios, de los cuales 308 son ingenieros aeronáuticos e ingenieros técnicos aeronáuticos y más de 400 colaboradores de los que buena parte son ingenieros. AESA es uno de los organismos públicos que más ingenieros aeronáuticos emplea. En 2018 se incorporaron 56 ingenieros, en 2019 fueron 57 y para 2020 se han convocado 134 plazas.