JESÚS CABALLERO
 

Perfil:
Ingeniero Aeronáutico en la especialidad de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Cámara de Comercio, Transporte e Industria de Málaga y Programa de Desarrollo Directivo en IESE Business School. Actualmente, director del Aeropuerto de Sevilla desde 2013 y, anteriormente, director del Aeropuerto de Melilla (desde 2009 hasta 2013). Comencé mi carrera profesional en 2005, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y desde entonces he desempeñado diferentes puestos en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Melilla y Sevilla.

   

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Lo que más aprecio de mi profesión como ingeniero aeronáutico es la posibilidad que te da de aportar valor a nuestro entorno. Desde sus múltiples ámbitos de actuación y competencias, la profesión de ingeniero aeronáutico te permite aportar al desarrollo y la vertebración de nuestra sociedad.

Principales logros en tu carrera profesional.
En 2018, el Aeropuerto de Sevilla recibió el Premio al Mejor Aeropuerto de Europa en su categoría (entre 5 y 10 millones de pasajeros anuales) por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). El galardón reconocía el plan de conectividad aérea que veníamos desarrollando desde 2013, así como nuestra decidida apuesta por la mejora de la experiencia del pasajero, con el lanzamiento del proyecto de reforma más ambicioso de las tres últimas décadas en nuestras instalaciones

En 2019, el Aeropuerto de Sevilla recibió el Premio al Mejor Aeropuerto del Mundo en su categoría (entre 5 y 10 millones de pasajeros anuales) por CAPA (Centre for Aviation Pacifi c Asia). En este caso, se trató de un reconocimiento a la transformación de nuestro modelo de crecimiento y la traducción que esto había tenido en términos de tráfi co, al pasar de los 3,6 millones de pasajeros con los que cerramos 2013 a los 7,5 millones de 2019. Atendiendo a lo anterior y a la tabla que adjunto un poco más abajo, entre 2013 y 2019 la cifra total de pasajeros se duplicó.

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, los registros prácticamente se triplicaron, al pasar de 1.418.222 a 3.850.069, lo que hizo que la proporción que representaban sobre el total de nuestros usuarios aumentase más de 11 puntos en ese periodo.

En 2013, identifi camos un mapa con más de 30 ciudades que estaban a 2/4 horas de Sevilla en avión y para las que había bastante demanda latente, pero ninguna ruta que las sirviera. En 2019 ya podíamos decir que las teníamos todas cubiertas.

En 2020, recibí el premio al Ingeniero del Año por el COIAE y el Premio ISA a la Modernización de Sevilla.

Llevo trabajando como ingeniero aeronáutico 16 años, 11 de ellos como director de aeropuertos en Aena. Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros y la séptima empresa del IBEX 35 por capitalización bursátil, con una facturación de 4.503,3M€ en 2019 y una plantilla de 8.878 empleados. Nuestra red integra a 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, mientras que a nivel internacional participamos de forma directa o indirecta en otros 23 aeropuertos: uno en Europa (el aeropuerto londinense Luton, del que Aena posee el 51% del capital) y 22 en América (6 en Brasil, 12 en México, 2 en Colombia y 2 en Jamaica).

Cifras:

  2013 2019 Variación 2013/2019
Nº Pasajeros 3.687.714 7.544.357 104,58%
Nº Aerolíneas 10 21 110,00%
Países con conexiones 11 16 45,45%
Ciudades con conexiones 30 67 123,33%
Rutas disponibles 61 94 54,10%
Tráfico internacional 38,7% 50,1% 29,46%
Carga aérea (toneladas) 5.089 9.892 94,38%