JESÚS HORTAL
 

Perfil:
Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (1982). Ingeniero por oposición, número uno de su promoción, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire (1984). Subdirector General de Infraestructura del Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC) de la Presidencia del Gobierno (2004- 2012). Subdirector de Infraestructuras de la Dirección de Ingeniería e Infraestructuras del MALOG/EA.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Su capacidad holística. En mi vida profesional he tenido que afrontar mil problemas diferentes, desde unos absolutamente aeronáuticos y de mi especialidad a otros de un ámbito totalmente ajeno. Siempre he sentido que los conceptos y criterios adquiridos en la carrera que nos capacita como ingenieros aeronáuticos han sido el soporte básico de mis decisiones. Pero, siempre por encima de todo, destacaría la satisfacción de mi ser racional de haber logrado entender el funcionamiento de las aeronaves y, gracias a ello, poder trabajar con ellas

Principales logros en tu carrera profesional.
En el ámbito de las infraestructuras, mi participación en la generación de las del F.18 en la Base Aérea de Zaragoza y en la construcción del Centro Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis en la Presidencia del Gobierno. En el ámbito de las aeronaves, la dirección de la implantación de la normativa PERAM en el EA para los nuevos Sistemas de Armas.

Cifras
Actualmente tengo el honor de ser el General de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ejercito del Aire. En este Cuerpo cuento con unos 450 efectivos -ingenieros e ingenieros técnicos- al servicio del EA. La mayor parte de ellos técnicos capacitados para las profesiones de ingeniero aeronáutico e ingeniero técnico aeronáutico.