JESÚS JAVIER FERNÁNDEZ ORIO
 

Perfil:
Ingreso en el INTA en mayo de 1991, asignado como ingeniero de ensayos en vuelo al Centro de Experimentación de Aeronaves.

Programa de colaboración con el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire 1992. GVT (Ground Vibration Tests) F-18 y F-1.

Campañas de ensayos en vuelo programa SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea): 1995-1998.

Participación en los grupos de trabajo de OTC (Oficial Test Center) del programa EF2000 como representante español.

Certificación de aviones CASA, CN 235 y C295.

   

LNAAR (Lead National Airworthiness Authority Representative) para el subsistema de comunicaciones en el EF2000, desde marzo 2002 hasta 2006.

Representante español en el Flight Test Team del Panel SCI (Systems Concepts Integration) de la STO (Science and Technology Organization) de la OTAN. Desde junio 2003.

Programa A400M: miembro del Panel de AD (Aerial Delivery) desde 2000 hasta 2007.

Coordinador de los Paneles AAR (Air to Air Refueling) y LLF (Low Level Flight), AD (Aerial Delivery) hasta 2011. Representante español en el CQC (Comité de Certificación y Calificación).

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Desde mi punto de vista no entiendo esta profesión más que desde la vocación. No concibo que nos dediquemos a esto personas que no levanten la cabeza al oír pasar un avión. El componente técnico y científico es muy importante ya que la aviación y la aeronáutica están siempre a la vanguardia del avance tecnológico. Somos afortunados de vivir en un tiempo y un lugar donde podemos dedicarnos a esto.

La importancia de la seguridad implica que se afronten los problemas con una visión de evaluación de riesgo muy conservadora (más que en otros campos). Esto hace necesariamente elevar el nivel de exigencia y, por lo tanto, el rigor.

Existe un elevadísimo componente de colaboración internacional, ya que los requisitos que se abordan necesitan en nuestros días la participación de muchos países. Esto hace que se conozcan otras formas de trabajar y colaborar.

Todo lo anterior hace del profesional aeronáutico alguien muy valioso y preparado para afrontar retos en casi cualquier campo.

Finalmente me gustaría destacar que, para el resto de la sociedad, la actividad aeronáutica mantiene un halo de “misterio” y “romanticismo” que disminuye, aunque todavía es importante. Es fundamental que esa percepción, no nos haga tener una perspectiva elitista ante el resto de la sociedad.

Principales logros en tu carrera profesional.
Entiendo los objetivos y éxitos como compartidos y formando parte de equipos. En ese aspecto he participado en la certificación militar de los modelos CASA (ahora Airbus) de los aviones turbohélice de transporte militar C 212, CN 235 y C 295, en sus diversas variantes.

He representado a España en programas internacionales a distinto niveles tanto en el EF 2000 y más recientemente en el A400M.

He participado en el grupo Flight Test Technical Team de la OTAN durante casi 20 años, conectando la participación española con el resto de las naciones.

Como miembro de la SFTE (Sociedad de Ingenieros de Ensayos en Vuelo), en diversos cargos a lo largo de los años, he organizado varios simposios y presentado diversos artículos.

Cifras.
He desarrollado toda mi vida profesional en el INTA, que pertenece al Ministerio de Defensa, durante más de 30 años.

He participado en docenas de programas de certificación de aeronaves militares. También en dos programas internacionales de envergadura como el EF2000 y el A400M.

Organicé dos simposios de la SFTE en España en 2007 y 2015. He presentado varios artículos en otros eventos tanto de la SFTE como de la STO.