JOSÉ LUIS GARCÍA BROCH MARTÍN
 

Perfil:
Demand Planning, Optimization and Commercial Assurance Senior Discipline Manager para BP en Europa. Ingeniero aeronáutico y MBA internacional por la Universidad Politécnica de Madrid.

2.- ¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Flexibilidad y capacidad de adaptación. Ante nuevos retos y problemas, creo que el ingeniero aeronáutico siempre destaca por el análisis en profundidad para entender su naturaleza, pudiendo así resolverlos de forma definitiva sin centrarse en la inmediatez de medidas cortoplacistas. Es esa flexibilidad que da una metodología robusta para resolver cualquier problema la que hace que el ingeniero aeronáutico encuentre oportunidades profesionales mucho más allá de nuestro propio sector, siendo un perfil muy valorado.

   
3.- Principales logros en tu carrera profesional.
En mi caso, siempre he disfrutado de una fantástica cultura empresarial en BP de trabajo en equipo, y sin destacar logros de carácter individual sí me siento muy orgulloso de haber participado, y por qué no decirlo, pasarlo muy bien, en tres ámbitos muy distintos en mi carrera:

En el campo de la metalurgia e inspección, contribuí a la implantación y desarrollo de tecnologías en la Refinería de Castellón, destacando la inspección de fondos de tanques de almacenamiento por MFL (Magnetic Flux Leakage), pigging de líneas submarinas de gran diámetro y desarrollo de correlaciones de difusión de hidrógeno en aceros con corrosión por ácido fluorhídrico.

Tras esa experiencia eminentemente técnica pasé a liderar equipos de operaciones, tanto como jefe de turno como jefe de planta. El enfoque en esa etapa estaba en el establecimiento de dinámicas de trabajo en equipos de primera línea que manejan riesgos elevados de manera segura.

Finalmente, en el campo de la optimización de cadenas de valor disfruté enormemente de mi etapa en Londres, donde trabajando dentro del ambiente frenético y electrizante de un auténtico “trading floor” mejoramos los procesos de simulación que asisten a las tomas de decisiones comerciales en BP.

En la actualidad, y como lead de una disciplina a nivel europeo contribuyo, de vuelta a mi ámbito aeronáutico original, al desarrollo e implantación del SAF (Sustainable Aviation Fuel) como parte de la solución al reto de la sostenibilidad del sector aeronáutico.

4. Cifras.
BP: Nuestra ambición es ser una compañía net zero en 2050 o antes. Y ayudar al mundo a ser net zero. Para ser una compañía net zero tendremos que reducir 415 millones de toneladas de emisiones. Aspiramos también a reducir a la mitad la intensidad de carbono de los productos que vendemos.

Refinería de Castellón: Tras más de 50 años de historia y recién cumplido el 30 aniversario dentro de BP, la Refinería de Castellón sigue destacando como una de las más eficientes a nivel internacional. En el ámbito del SAF, ha sido la primera en recibir la certificación CORSIA para la fabricación de SAF.

Air BP: Repostando 6000 vuelos diarios, tenemos una red presente en más de 700 aeropuertos en 55 países. Eso equivale a repostar 4 aviones por minuto.