JOSÉ MORENO
 

Perfil:
Nacido en 1969, José Moreno se declara Ingeniero Aeronáutico desde que tiene uso de razón. A la temprana edad de 8 años ya comentaba a sus padres que quería ser Ingeniero Aeronáutico demostrando una vocación que se ha mantenido de forma entusiasta hasta la actualidad. Tras una breve incursión en el mundo de las publicaciones técnicas en AID (precursora de BDE) y de la Consultoría en Andersen Consulting (actual Deloitte) se incorpora a Construcciones Aeronáuticas en 1995.

Se inicia en Compras de Equipos y Sistemas participando en los desarrollos de los programas C212-400, CN235, C295, EF2000 y A400M. A lo largo de algo más de seis años ejerció como responsable desde dicha área de sistemas como tren de aterrizaje, hélice, hidráulico, aire acondicionado y combustible por destacar los más significativos.

   
En 2001 pasa a Ingeniería de los MRTT´s, primero como Engineering Manager del A310 MRTT para Alemania y Canadá y luego como Chief Engineer del A330 MRTT para Australia llevando el proyecto desde sus fases iniciales hasta la Certificación, Calificación y entrega de las dos primeras unidades.

En 2011 se incorpora al programa A400M como Chief Engineer local puesto que ejerce hasta conseguir la certifi cación civil de este modelo.

Desde mayo de 2012 dirige la Ingeniería de AHE siendo los hitos más importantes los desarrollos y certificaciones de los helicóptero Tigre y NH90 (para el ET y muy pronto para el EA), el ya lanzado desarrollo de la versión MSPT para la Armada y el inicio del análisis de requisitos de futura versión ASW/AsuW. También destacar la contribución de AHE en aeroestructuras para diversos programas incluyendo el fuselaje trasero del helicóptero de alta velocidad RACER.

PDG del IESE en 2010 y titulado en los programas de liderazgo FAST y EXPAND de Airbus.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Este ingeniero aeronáutico se siente optimista con el futuro y con el potencial que la industria española tiene y todo lo que puede aportar a los programas de futuro gratificante y atractivo, que ofrece un gran abanico de posibilidades de desarrollo profesional, tanto en el sector privado como en el público

Un aspecto diferencial es su connotación internacional. El ingeniero aeronáutico, por la dimensión global del sector, tiene la oportunidad de trabajar estrechamente con profesionales de otros países, en programas y organizaciones multinacionales, y esto es enormemente enriquecedor. También lo es la posibilidad de formar parte de un sector que siempre ha estado a la vanguardia tecnológica.