JOSÉ PABLO HARO RODRÍGUEZ
 

Perfil:
Ingeniero principal y coordinador de Grupo GNSS en Isdefe. Consultor de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) en aplicaciones de EGNOS, Galileo y Copernicus en aviación, drones y operaciones de búsqueda y salvamento (SAR). Asimismo, he dado apoyo a ENAIRE, ESSP y otros organismos europeos en la introducción de operaciones de vuelo basadas en navegación por satélite. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Destacaría, en primer lugar, la capacidad de resolver problemas complejos con un enfoque analítico. Como dice Elon Musk, la física, y por ende la ingeniería, es un buen marco para el pensamiento, es decir, reducir las cosas a sus verdades fundamentales y razonar desde allí. Por otro lado, también destacaría la posibilidad de plantear soluciones creativas y originales que en definitiva contribuyen a hacer un mundo mejor.

Principales logros en tu carrera profesional.
He tenido la oportunidad de contribuir desde los años 90 a la introducción de los sistemas de navegación por satélite para operaciones de vuelo en Europa.

En particular, coordiné, en el marco del proyecto europeo GIANT, las actividades preparatorias y ejecución del primer vuelo con EGNOS de una aeronave comercial en Europa. Se realizaron aproximaciones instrumentales denominadas LPV, equivalentes a la aproximación ILS, a la pista 12 del aeropuerto de Valencia a bordo de una aeronave Dash 8 de Air Nostrum en octubre de 2006, a los que siguieron otros vuelos con aeronaves CRJ-200 y CRJ-1000 de la misma compañía, así como con aeronaves de aviación general y helicópteros.

Por otro lado, en el ámbito de las operaciones de búsqueda y salvamento, contribuí a las primeras pruebas de un posible futuro servicio de activación remota de radiobalizas de emergencia con Galileo. En estas pruebas, que tuvieron lugar en septiembre de 2019 en el marco del proyecto europeo HELIOS, participaron todos los actores de la cadena operativa: Iberia, ENAIRE y el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Madrid.

En la actualidad, mi trabajo se centra en las aplicaciones de los sistemas de navegación por satélite, en particular EGNOS y Galileo, y de observación de la tierra (Copernicus) en operaciones de vuelo de drones, para lo cual también se están realizando ensayos en vuelo en España y otras instalaciones europeas.

Cifras.
Algunas cifras sobre mí: 28 años de experiencia profesional, 16 papers en publicaciones de navegación aérea.

Algunas cifras de Isdefe: más de 1 600 profesionales; más de 150 millones de euros de facturación en 2020; sectores de actividad: 60% defensa y seguridad, 15% espacio; 9% transporte, 9% Administración Pública, 4% TIC y 3% energía.

Algunas cifras de EGNOS, Galileo y Copernicus: a) más de 750 procedimientos de aproximación instrumental LPV basados en EGNOS en unos 400 aeródromos de toda Europa; b) más de 2.500 millones de smartphones utilizan posicionamiento con Galileo en la actualidad en todo el mundo; c) Copernicus ofrece 6 líneas temáticas de servicios: vigilancia atmosférica, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático, seguridad y emergencias.