JUAN IGNACIO LEMA DEVESA
 

Perfil:
Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y economista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 40 años de experiencia en los sectores de aeropuertos, ingeniería y construcción. Es consultor sénior en las áreas de aeropuertos, navegación aérea, y transporte aéreo. Es consultor de OACI y consultor e instructor de IATA. También es presidente y fundador de AIRIA Ingeniería y Servicios S.A., empresa privada especializada en consultoría e ingeniería de aeropuertos. Fue: presidente de Aena, liderando la reforma estructural del sistema español de navegación aérea y el inicio del proceso de privatización de Aena Aeropuertos S.A.; director de Aeropuertos Españoles; director del aeropuerto de Madrid / Barajas; director del Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Madrid / Barajas, director de infraestructura de AENA y subdirector general de Infraestructura de Transporte Aéreo. 

   
Fue presidente de SANJOSE Tecnologías y director general internacional de Grupo SANJOSE, un grupo privado español con actividad en la construcción de infraestructuras, incluidos aeropuertos. También fue presidente de TECNIBERIA (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos). Fue miembro de los siguientes organismos: Alto Consejo Consultivo de la Ingenieria del IIE (Instituto de la Ingenieria de España), Junta Directiva de EFCA (European Federation of Engineering Consultancy Associations), Consejo de Airports Council International (ACI), del Consejo de ACI Europe (Airports Council International. European Region) y vicepresidente de su Comité Ejecutivo, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), y del VAP (Visual Aids Panel) de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). Fue miembro del Consejo de Administración de INECO (Ingeniería y Economía del Trasporte, S.M.E. M.P., S.A), Renfe Operadora y de otras empresas nacionales e internacionales.

Profesor y conferenciante en distintos cursos y másteres sobre temas de gestión aeroportuaria, navegación aérea y transporte aéreo en distintas universidades. Participante en diversos congresos y conferencias nacionales e internacionales sobre gestión aeroportuaria y dirección de negocio. Miembro de diversas comisiones técnicas y ponente en varios seminarios técnicos, así como en reuniones nacionales e internacionales relacionadas con el sector aeroportuario. Autor de diversas publicaciones sobre temas relacionados con la gestión, el sector aeroportuario y la navegación aérea en libros, revistas y periódicos.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Sólida formación científico-técnica.
Alta capacidad de trabajo.
Versatilidad para el desempeño de responsabilidades técnicas y de gestión, en distintos sectores.

Principales logros en tu carrera profesional.
Como presidente de Aena, liderar la reforma estructural del sistema español de navegación aérea, la transformación de Aena Aeropuertos en sociedad mercantil y el lanzamiento de la privatización de Aena Aeropuertos S.A.

Como director de Aeropuertos Españoles, el impulso del Plan Barajas e inicio del Plan Barcelona.

Como director del aeropuerto de Madrid/Barajas, la realización de las actuaciones contempladas en el Plan Director del aeropuerto con el objeto de aumentar la capacidad operativa del mismo hasta la conclusión de las actuaciones previstas en el Plan Barajas. Como director del Centro de Carga Aérea Madrid/Barajas, la construcción y puesta en servicio y gestión de dicho centro de carga aérea.

Como subdirector general de Infraestructura del Transporte Aéreo, liderar el proyecto y construcción del área terminal del aeropuerto de Barcelona, realizado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y del área terminal del aeropuerto de Sevilla, realizada con motivo de la Expo de 1992.