JUAN SEBASTIÁN MONTERO
 

Perfil:
CASA/AIRBUS: Responsable de Mandos de Vuelo y Sistemas. Jefe Proyecto BRITE/EURAM para Actuadores Eléctricos FBW/PBW. Experto en Sistemas reconocido por la CEE. Ingeniero Jefe de los proyectos A310 VIP, A310/A330 MRTT/FSTA y KC45. Responsable de Programas MRTT en Servicios y VP de Ingeniería de Servicios y Soporte de Aviones de Transporte.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
La profesión de Ingeniero Aeronáutico es auténticamente apasionante, un reto continuo entre la Seguridad del Producto y del Vuelo y las necesidades operativas de los clientes y del mercado. Se requiere un difícil equilibrio tanto técnico como de actitud para conseguir al mismo tiempo ambos objetivos. Un reto que ha sido ampliamente cumplido por una industria que ha avanzado de forma extraordinaria y a la par tanto en Seguridad como en Competitividad, poniéndose a la cabeza de forma indiscutible en el mundo del transporte.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
Mis primeros logros profesionales fueron el desarrollo y certificación de los sistemas de mandos de vuelo del CN235 y su evolución en el C295. Siguieron los programas de I+D de los actuadores eléctricos financiados por la CEE que sentaron las bases para la industrialización de estos equipos en el A380/A400M/A350.

Me siento especialmente satisfecho de mi contribución al desarrollo del programa MRTT creando una nueva línea de un producto puntero para la industria española. Este avión llegó a ser seleccionado por la USAF en una primera competición que aunque posteriormente anulada ha constituido un rotundo éxito tanto desde el punto de vista técnico como comercial.

Mi vocación como Ingeniero Aeronáutico viene desde mi niñez cuando mi padre (trabajador de Iberia) me llevaba a Barajas a ver aviones desde la terraza del Edificio Terminal y de vez en cuando en la propia pista, desde entonces tuve la ilusión de formar parte de este maravilloso mundo del que he tenido la enorme suerte de disfrutar durante toda mi vida profesional.

Cifras
El Programa MRTT ha generado ventas por más de 15.000 M€ incluyendo las ventas de aviones y servicios y en mi puesto actual damos soporte de Ingeniería y Mantenimiento en servicio a una fl ota de 780 aviones (C212, CN235, C295, MRTT y A400M) y 115 operadores civiles y militares en 63 países.