MANUEL CRUZ
 

Perfil:
Ingeniero Aeronáutico, ETSIA (Madrid, 1971). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. 1982 Diplomado en Alta Dirección, I. I. San Telmo (1992). Conocedor del sector y de los procesos de producción, Calidad, I+D e Ingeniería lleva trabajando desde 1972 en la Industria Aeronáutica: maestranza Aérea (EA) 10 años, CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) 18 años, Sikorsky Aircraft Company 2 años, EADS-CASA / Airbus 7 años. Llegó a Vicepresidente. FUNDACIÓN HÉLICE (Clúster Aeronáutico Andaluz), 6 años. Director del clúster. Desde el 2008 ha sido presidente de la Delegación sur del COIAE y desde 2018 vocal de la Junta Central.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Creo que nuestra profesión tiene que ser vocacional, como es mi caso, y ha sido apasionante estar involucrado y poder participar muy activamente en el amplio desarrollo de nuestro sector en los últimos 30/40 años. Es un sector de alto contenido tecnológico y con muchas posibilidades de desarrollarse a nivel profesional en un mercado internacional.

Principales logros en tu carrera profesional.
Creo que mi principal logro es tener un alto conocimiento del sector, tanto en el campo militar como en el civil, y en los distintos puestos y responsabilidades haber podido aplicar tantos mis conocimientos como mi experiencia para el logro de las distintas metas comprometidas

Cifras:
En cuanto a cifras me siento orgulloso de haber tenido bajo mi supervisión directa más de 300 personas, de las que he podido sentirme orgulloso por los logros conseguidos (unas entregas de más de 20 aviones año con su facturación correspondiente). Estamos hablando de aviones CASA, previos a la entrada en Airbus.