MIGUEL ÁNGEL BARCALA MONTEJANO
 

Perfil:
Jubilado. Director del Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la UPM. Presidente de la Comisión Gestora para la Creación de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la UPM. Director de la E.U.I.T. Aeronáutica de la UPM. Subdirector de Ordenación Académica de la E.U.I.T.A.. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid de Aerodinámica, Mecánica del Vuelo, Aeronaves de Alas Rotatorias, Sistemas Aéreos no Tripulados y Controles de Vehículos Aeroespaciales. Profesor lector de helicópteros en el Instituto de Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad de Burdeos. Jefe de Programa de Mantenimiento y Modernización de Aeronaves del Grupo CESELSA/INDRA. Ingeniero de sistemas y equipos del laboratorio de Aerodinámica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA. Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (E.T.S.I.A.). Ingeniero aeronáutico por la E.T.S.I. Aeronáuticos de la UPM.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
El sector aeroespacial es generador de gran parte de las nuevas necesidades tecnológicas que demanda la sociedad, por tanto, es nuestra profesión la que satisface y soluciona gran parte de esas necesidades y como consecuencia la que mejor se adapta a los tiempos y al desarrollo tecnológico que vivimos.

Principales logros en tu carrera profesional.
Mi último logro y quizá el de mayor transcendencia por lo que significa ha sido promover y dirigir junto con el director de la ETSIA la fusión de las Escuelas ETSIA y EUITA de la UPM en la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y el diseño e implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial y el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica en el nuevo espacio europeo.

También he tenido la suerte de trabajar siempre en nuestro sector y dirigir muchos grupos de trabajo, siendo investigador principal en varios proyectos de I&D+I en Programas Marcos de la CE, proyectos del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación y empresas como INDRA o Boeing R&TE, entre otras.

A lo largo de mi vida investigadora he publicado más 60 publicaciones en revistas indexadas y he asistido como ponente a más de 50 congresos, en muchos de ellos he pertenecido al Comité Técnico y a su grupo de Cherman.

He tenido el honor de ser precursor en formación on-line en la ya desaparecida plataforma OCW-UPM y he continuado produciendo curso en las plataformas Edx HARVARD University, MIRIADAX y TELEFONICA Educación Digital S.L.U.

De entre los cursos de formación continua dirigidos quiero destacar haber dirigido el curso “Perspectivas y Retos en el Mundo de los Sistemas Áéreos RPAS/Drones” en los Cursos de Verano de la UPM desarrollados en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja - Segovia).

Por último y por ser mi primer logro quiero comentar la dirección de la 1ª Modernización de los Helicópteros CH-47 “Chinook” de las FAMET de modelo a C a D desde el Grupo CESELSA en colaboración con BOEING (Philadelphia).