MIGUEL ÁNGEL CASTILLO
 

Perfil:
Miguel Ángel Castillo Acero. Granada, España, 1965. Doctor Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 30 años de experiencia internacional y conocimiento de la industria aeronáutica, sus operaciones y sus relaciones internacionales que incluyen experiencia en ingeniería de diseño y fabricación de aviones, investigación y desarrollo tecnológico, negociaciones de contratos, desarrollo de negocio, dirección y gestión de proyectos. Director de Desarrollo Tecnológico del grupo Aernnova.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
La profesión de ingeniero aeronáutico la enmarco dentro de la búsqueda de superación del hombre. Nuestro reto consiste en hacer posible que volemos, de forma segura y efi ciente. Para ello el conocimiento científi co - tecnológico es fundamental y la base de nuestro éxito profesional.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
En orden cronológico quiero destacar los siguientes logros.

1.- Participación en la fase de desarrollo inicial y diseño del Eurofi ghter y diversos modelos de Airbus 320, 330, 340 en CASA (Getafe) durante los años 1989 a 1996.

2.- Contribución al diseño y certifi cación del tren de aterrizaje delantero del 757-300 de Boeing (Seattle) y del inversor de empuje del A340-500/600 en Hispano- Suiza (Le Havre).

3.- Fui uno de los dos ingenieros aeronáuticos que en el año 2000 comenzamos las operaciones de Gamesa Aeronáutica, hoy Aernnova, en Madrid, con los programas de desarrollo CRJ-900 y subestructura metálica de la sección 19 del A380. Esta oficina evolucionó a ser una sociedad del grupo Aernnova, AES Ibérica, y fui su Director Gerente durante 7 años. De este periodo resalto el haber transformado la sociedad: de ser una filial del departamento de ingeniería con sede en Vitoria, a ser una empresa con cuenta de pérdidas y ganancias segregada.

Se logró en 2010 facturar aproximadamente 20 M€ que corresponden a 365.000 horas de ingeniería, con un promedio de 185 ingenieros colaborando en la empresa

4.- El año 2011 significó un salto en el nivel de mi responsabilidad y pasé a ser Director de Desarrollo Tecnológico del grupo Aernnova. En esta etapa resalto el logro de organizar y establecer los procedimientos operativos de la actividad de Desarrollo Tecnológico, en particular, la definición de indicadores de avance (KPI) por proyecto y la consolidación de la Dirección de forma transversal a las Divisiones de Aernnova.

Aernnova es hoy una multinacional española en el sector de diseño y fabricación de aeroestructuras que factura unos 700 M€ anuales, con 4600 empleados distribuidos en 7 países. Con 14 centros de producción y más de 20 clientes, Aernnova es el primer proveedor español y el 5º en Europa por facturación en su sector.