MIGUEL BELLÓ
 

Perfil:
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid en 1983, doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Braunschweig en Alemania en 1993. Desde febrero de 2020 CEO de AIR Centrecon sede en Azores y Lisboa, organismo internacional para desarrollo de aplicaciones espaciales para la lucha contra el cambio climático y para los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
 La formación como ingeniero aeronáutico, sobre toda la impartida en la Universidad Politécnica de Madrid, es de un amplio espectro en casi todas las líneas de las ciencias (física, matemáticas, química, ...) como de las tecnologías (fabricación, comunicaciones, construcción, informática, ...).

   
Si a esto le añadimos una sólida formación en economía y gestión empresarial, nos encontramos que el ingeniero aeronáutico tiene la ventaja de aportar a la sociedad un sólido perfi l multidisplinar que le ayuda a abordar casi todo tipo de proyectos. Cada vez más los grandes proyectos tecnológicos requiren dominar multiple disciplinas, y es para esto para lo que el ingeniero aeronáutico, sobre todo el español, está muy bien capacitado. Mi experiencia trabajando en Europa es que en la gestión de complejos proyectos multidisplinares, con mucha frecuencia hay un ingeniero aeronáutico al frente.

Principales logros en tu carrera profesional.
Fundador y CEO de la empresa especial DEIMOS Space en Madrid desde 2001 y de todas sus filiales: DEIMOS Engenharia, SA en Lisboa desde 2003, DEIMOS Aplicaciones Tecnológicas (DAT) en Valladolid desde 2005, DEIMOS Imaging en Valladolid desde 2005, DEIMOS Castilla la Mancha en Puertollano desde 2009, DEIMOS UK en Harwell desde 2013, DEIMOS Romania en Bucharest desde 2013 y DEIMOS Italy en Roma desde 2017.

Emprendedor en el sector especial europeo y promotor del diseño, desarrollo, lanzamiento, operaciones, aplicaciones y explotación comercial de los dos primeros satélites españoles de observación de la Tierra: DEIMOS 1 (lanzado en 2009 desde Baikonour) y DEIMOS 2 (lanzado en 2014 desde Yosni en Siberia).

Miembro del ESA Space Debris Advisory Group (SDAG)
Profesor Visitante de Mecánica Orbital en la Universidad La Sapienza de Roma
Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica
Presidente de la sesión de Misión y Diseño de Constelación del Simposio IAC Astrodinámica
Miembro del Comité de Astrodinámica de la International Astronautical Federation (IAF)
Ex-Miembro del Consejo de Administración de la empresa inglesa de lanzadores ORBEX
Ex-Miembro del Consejo de Administración de la empresa especial española SATLANTIS

2018 IEEE GRSS Industrial Leader Award, premio otorgado por la IEEE Geoscience and Remote Sensing Society
2016 Placa al Mérito Regional, premio otorgado por el gobierno de Castilla la Mancha
2015 Emerging Earth Observation Operator of the year, premio otorgado por Euroconsult (Paris)
2013 “1er Premio Miguel Belló”, premio establecido por la Asociación de Jóvenes Emprendedores en España
2011 Premio a la Comunicación, premio otorgado por la Cadena SER
2010 Premio al Emprendedor, premio otorgado por la Federación Regional de Emprendedores
2009 Premio Nacional Onda Cero, premio otorgado porOnda Cero Spain
2008 Premio a la Innovación, premio otorgado por el gobierno de Castilla y León
2007 Premio al Proyecto Científico, premio otorgado por la Asociación Española de Científicos, por el Proyecto Don Quijote

Cifras
Comienzo de la carrera profesional trabajando como primer ingeniero de la recién creada empresa GMV (Grupo de Mecánica de Vuelo) en febrero de 1985. En esta empresa se logró un crecimiento de los dos primeros ingenieros en 1985 a más de 400 en 2001 cuando abandoné la empresa.

Como fundador y CEO del grupo DEIMOS en 2001, se pasó de cero a tener en pico más de 600 empleados y facturar 60 M€ desde distintas fi liales en cinco países (España, Portugal, Reino Unido, Rumania e Italia).

Actualmente, como CEO de AIR Centre, al frente de un organismo inter-gubernamental donde están afi liados quince países del Atlántico y más de sesenta grandes centros de investigación en Europa, América y África.