MOISÉS FERNÁNDEZ
 

Perfil:
General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire. Formación universitaria en Ingeniería Aeronáutica en la UPM, Licenciatura en Ciencias Físicas en la UNED y Máster en Engineering Physics (Lasers) en el Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Jefe del Departamento de Programas Espaciales del INTA, Jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla, Jefe de la Sección de Programas de Armamento del Estado Mayor Internacional de la OTAN, Director de Ingeniería e Infraestructuras del EA, Sub. Gen. de Coordinación y Planes del INTA, y Sub. Gen. de Sistemas Aeronáuticos del INTA.

   
¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
De la profesión de ingeniero aeronáutico destacaría su gran capacidad de dar respuesta a nuevos retos, en un entorno transversal en la tecnología y en la sociedad. Además, es una profesión que abarca un campo de conocimientos muy amplio: aeronaves, aerodinámica, sensores, sistemas de energía y propulsión, sistemas de control, nuevos materiales, navegación, infraestructura y gestión aeroportuaria, satélites, etc., siempre en la punta de la tecnología y en continua evolución.

Principales logros en tu carrera profesional.
Como principales logros en mi carrera profesional destacaría haber participado de manera activa desde el INTA en los primeros pasos de la utilización operacional de los satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra en las FF AA españolas.

Haber integrado toda la ingeniería del Ejército del Aire en una única estructura con mando unifi cado y unidad de criterio técnico, paso obligatorio para implantar la normativa PERAM de aeronavegabilidad militar, equivalente a la europea. Haber conseguido el reconocimiento de los compañeros de profesión de la actividad de ingeniería aeronáutica desarrollada en el ámbito de las FF.AA., simbolizado en la concesión del premio de Ingeniero del Año en 2018.

Cifras:
En mi destino actual, el INTA tiene aproximadamente unos 2000 empleados entre personal de plantilla y personal externo. Su actividad se desarrolla en instalaciones propias en 6 CC.AA. participando en un total de 425 proyectos de I+D, de ensayos y de servicios técnicos a la Administración y empresas nacionales y extranjeras. La capacidad presupuestaria anual ronda los 180 M€ con una facturación de 45 M€.