NOELIA SÁNCHEZ
 

Perfil:
Directora de la unidad de negocio de Vigilancia Espacial (SSA) en Deimos Space. Doctora en ingeniería aeronáutica, con 20 años de experiencia en el sector espacial, principalmente en el área de SSA, análisis de misión y sistemas de dinámica de vuelo de satélites.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Es una profesión que evoluciona rápidamente. En particular, en el sector espacial, estamos asistiendo a una época de gran desarrollo, nuevas formas de operación de satélites, nuevos participantes (más allá de las grandes instituciones públicas que solo operaban hace unos años), concienciación de la importancia de la sostenibilidad de las operaciones espaciales,

   
Esta evolución conlleva un reto y crecimiento profesional y personal importante, ofreciendo la posibilidad de trabajar en aspectos muy diferentes. Por tanto, permitiendo encontrar raras ocasiones en las que el trabajo es repetitivo, y ofreciendo siempre retos a superar.

Principales logros en tu carrera profesional.
Participé como fundador en 2001 de Deimos Space, junto con otros 22 profesionales, y desde entonces, he trabajado viendo crecer la empresa hasta lo que es hoy, un grupo con filiales en 5 países, facturación de 35 M€ y abordando una gran variedad de tipos y fases de proyectos espaciales y de tecnología. Además, hemos impulsado en Deimos la creación de un sistema de vigilancia espacial para contribuir a los esfuerzos internacionales en este aspecto. Con la instalación de nuestro propio sistema de observación, con 4 telescopios situados en Ciudad Real, generando unas 50000 imágenes por noche, y el desarrollo de los sistemas de procesado para su análisis y generación de servicios.

Cifras
Años trabajando como ingeniera: 20.
Facturación total de Deimos: 35 M€.
Número de empleados Deimos: 400.
Número de empleados de Deimos en el campo particular de Vigilancia Espacial, SSA(en 2001, fecha de creación de la empresa, había una sola persona dedicada parcialmente a esta actividad): 28 (en total DEIMOS) / 21 (en España).