PAOLA MARTÍN GALLEGO
 

Perfil:
Gestora de proyectos en el Área de Programas de Airbus Defence and Space. Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora en el Máster Airframe Technology de la UC3M. Experta evaluadora independiente de propuestas para proyectos tecnológicos de la Unión Europea. Certificación Project Management Professional (PMP) y Certified Systems Engineering Professional (CSEP) por INCOSE.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
 El ingeniero aeronáutico es para mí el más soñador de los ingenieros, el que tiene el anhelo de dar respuesta a uno de los deseos más antiguos de la humanidad: surcar los cielos. La industria aeroespacial significa innovación, rentabilidad, flexibilidad, calidad, desarrollo y crecimiento y seguridad. Tenemos ahora, entre otros, el apasionante reto de innovar para desarrollar tecnologías que nos ayuden a crear industria más limpia, vuelos de bajas emisiones para preservar nuestro planeta.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
Siento orgullo de haber trabajado durante más de 20 años en Airbus, en el área de defensa. Me siento afortunada de haber desarrollado la industria aeroespacial europea contribuyendo en los proyectos más estratégicos y avanzados de la compañía, encontrando para los productos Airbus soluciones innovadoras, pioneras que convierten a nuestras plataformas en herramientas esenciales que ayudan a los países clientes a proteger a sus ciudadanos, valores e infraestructura vital. Empecé mi carrera en el área de ingeniería en el Eurofighter Typhoon, el caza que representa el auge de la tecnología colaborativa europea. Dentro de la ingeniería he participado en la mayoría de nuestros programas a lo largo del ciclo de vida de diseño, desarrollo, producción, integración y servicios.

En la siguiente etapa, trabaje en el área de certificación y aeronavegabilidad asegurando la seguridad en vuelo del A400M, creando una relación de transparencia y confianza mutua con las autoridades de certificación para el beneficio del ecosistema aeronáutico. Fue una etapa apasionante, llena de éxitos y retos. La naturaleza de las operaciones militares y misiones humanitarias implica una exposición a riesgos mayores que en las operaciones aéreas comerciales, donde, en cualquier caso, la seguridad en vuelo debe de ser garantizada.

En mi actual etapa, trabajo en ofrecer a nuestros clientes del A400M soluciones que garanticen una experiencia de operación positiva y mejoren la disponibilidad de la flota.

A lo largo de todos estos años, he trabajado para conseguir la confianza de clientes, operadores, proveedores, autoridades de aeronavegabilidad y compañeros y he mantenido mi compromiso de entregar en calidad, tiempo y coste. De vital importancia para mi es desarrollar un liderazgo de servicio a mis equipos, congruente con mis valores, un liderazgo que pone en el centro a las personas, la empatía, la escucha, el desarrollo de colaboradores exponiéndoles a retos emocionantes, el trabajo en equipo, la excelencia del producto Airbus y la satisfacción del cliente.

Cifras.
Con 135.000 empleados y como la compañía aeronáutica y espacial más grande de Europa y líder mundial, Airbus está a la vanguardia de la industria de la aviación. Construimos los aviones comerciales más innovadores y capturamos constantemente alrededor de la mitad de todos los pedidos de aviones comerciales. Gracias a nuestro profundo conocimiento de las necesidades cambiantes del mercado, el enfoque en el cliente y la innovación tecnológica, Airbus ofrece productos que conectan personas y lugares a través del aire y el espacio. Airbus Defensa y Espacio es la división de Airbus dedicada a la producción de aviones militares de transporte, aviones de entrenamiento, aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados. La amplia gama de productos hace de nuestra división uno de los actores principales a nivel mundial en los sectores de la defensa y del espacio.