PAZ PASTOR MOLINA
 

Perfil:
Ingeniera aeronáutica por la UPM y experta en cálculo de estructuras de material compuesto en Airbus. Actualmente trabajo en R&T en el desarrollo de tecnologías avanzadas de estructuras aeronáuticas. He sido autoridad técnica de cálculo y he trabajado en todos los programas de aviones comerciales de Airbus y en la planta de Illescas. Soy además profesora en másteres de postgrado de la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Los ingenieros aeronáuticos contribuimos al desarrollo social ya que el transporte aéreo es motor socioeconómico y conecta culturas y personas. Es muy satisfactorio saber que contribuyo con mi trabajo diario a su seguridad y a mejorar su eficiencia. Además, tenemos un gran reto de futuro para conseguir una aviación 100% sostenible.

   
Principales logros en tu carrera profesional.
Contribuir a la certificación del A350. El desarrollo del avión A380, por su tamaño, fue todo un desafío aunque creo que el A350 ha sido un reto de integración entre culturas y nuevas tecnologías que ha resultado un gran éxito.

Me gustaría destacar que lidero el grupo de voluntarios de la Women Network de Airbus que realizamos charlas inspiradoras en los colegios para promocionar las carreras STEM entre los más jóvenes e intentar atraer a todo el talento a la ingeniería.

Cifras.
Airbus es una empresa global y pionera de la industria aeroespacial. Diseñamos y fabricamos productos y servicios para la aviación comercial, helicópteros, defensa y espacio. Somos más de 130.000 empleados de más de 100 nacionalidades. Trabajamos en 180 localizaciones alrededor del mundo con un claro compromiso por la descarbonización del sector aeroespacial con el objetivo de entregar el primer avión de cero emisiones en 2035.