RUBÉN GARCÍA MARZAL
 

Perfil:
General de División retirado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, con más de 40 años de experiencia profesional, en la actualidad ocupa el puesto de director FCAS (Future Combat Air System) en Tecnobit - Grupo Oesía y forma parte del Comité de Dirección del Programa FCAS en SATNUS Technologies S.L. Ingeniero aeronáutico por la ETSIA-UPM (promoción 1979) y postgrado en la especialidad CIS para Seguridad y Defensa por la ETSIT-UPM.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
La posibilidad de participar en programas de colaboración internacional para el diseño, desarrollo, producción y apoyo logístico de sistemas aéreos de nueva generación, utilizando tecnologías a la vanguardia en el sector aeroespacial.

   

Principales logros en tu carrera profesional.
Oficial de mantenimiento en las Alas 46 (Gando) y 15 (Zaragoza) del E.A. equipadas, entre otros sistemas de armas, con los cazas Mirage F-1 y McDonnell Douglas EF-18 (1980-1988).

Diversos destinos relacionados con los Programas EF-18 y EF-2000 (Eurofighter) en el Mando del Apoyo Logístico del E.A., en el Depósito Aeronaval de US Navy en North Island (California, USA) y en la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) en Múnich (1988-2010).

Jefe de la Oficina del Programa EF-2000 del E.A. (2011-2014).

Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Cabecera Técnica, Centro de Mantenimiento y Depósito Responsable de los Sistemas CASA C-101, Northrop F-5, Boeing EF-18, EF-2000 y Bombardier CL-415 (2014-2015).

General Subdirector de Ingeniería de Aviones de Caza y Vehículos no Tripulados de la Dirección de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del E.A. (2015-2016).

Director de Ingeniería y Operaciones de los Programas Tornado y Eurofighter en la agencia NETMA (2017-2020). Responsable de la Dirección del Programa FCAS en Tecnobit - Grupo Oesía y miembro del Comité de Dirección de este programa en SATNUS Technologies S.L., sociedad designada por el Ministerio de Defensa español como líder nacional del pilar de Operadores Remotos del FCAS.

Cifras.
Tecnobit - Grupo Oesía es una compañía 100% española y privada, con más de 3.500 empleados y unas ventas de 200 M€ anuales, que diseña, desarrolla, fabrica y proporciona apoyo logístico a productos y sistemas innovadores de ingeniería electrónica para los sectores de defensa, seguridad y aeroespacial desde hace más de 40 años. La compañía se caracteriza por su gran capacidad de innovación, lo que ha permitido consolidar su liderazgo internacional como suministrador de productos altamente competitivos y de desarrollo propio para las mayores empresas del sector aeronáutico mundial como son AIRBUS y LOCKEED MARTIN, que le ha concedido el reconocimiento “Elite Supplier Award” en dos ocasiones.

Las principales áreas de actividad de Tecnobit - Grupo Oesía son la Comunicaciones Tácticas, que incluyen los diversos elementos de una cadena de comunicaciones: los procesadores de enlaces tácticos, la cifra, la ciberseguridad y las radios; el Tratamiento Inteligente de la Imagen, con su avanzada tecnología de Optrónica (sensor), junto a la aplicación de inteligencia artificial a la visión infrarroja (IRST) y la provisión de la interfaz operador-máquina, con pantallas aeronáuticas o con revestimiento resistente; la Simulación y la Electrónica Embarcada, tanto en el sector aeronáutico como en el sector aeroespacial.

Pionera en el desarrollo de Sistemas Aeronáuticos, Tecnobit - Grupo Oesía participa en los principales programas europeos, como el Eurofighter, el A-400M o el NGWS/FCAS.