VICENTE GÓMEZ
 

Perfil:
Acabé la carrera de Ingeniero Aeronáutico en 1976, comenzando en ese mismo año a trabajar en CASA División Espacio donde estuve casi cuarenta años siempre vinculado a puestos técnicos y de I+D. Desde 2016 asumí el puesto de Secretario General de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española PAE.

¿Qué destacarías de la profesión de ingeniero aeronáutico?
Es una profesión que, en la época y el lugar en los que yo la he desarrollado, me ha permitido cumplir el objetivo por el que me decidí a estudiarla: contribuir al desarrollo de la industria espacial en nuestro país y situarnos a un nivel competitivo en el contexto internacional en aspectos muy relevantes.

   

Principales logros en tu carrera profesional.
(Siempre en CASA Espacio, luego Airbus hasta 2016):
Ingeniero de análisis estructural (1976-1981)
Responsable Grupo Análisis Estructural y luego Diseño Termo-mecánico (1981-1997)
Director de Ingeniería, Desarrollo y Ensayos (1997-2008)
Chief Technical Officer (CTO) y Director de Calidad (2008-2013)
Director de I+D (2013-2016)
Experto externo de la Comisión Europea en Espacio (2016-2019)
Secretario General de la PAE que agrupa a casi 90 entidades nacionales interesadas en el I+D+I aeroespacial.

Cifras
Además de los ya expuestos decir que CASA Espacio, en mis cuarenta años de vida profesional en ella, pasó de iniciar su trabajo de diseño con las estructuras de la primera etapa del lanzador Ariane1 o la estructura del panel solar del EXOSAT (primera estructura aeroespacial en fi bra de carbono diseñada en España), a desarrollar más elementos de la parte alta de los lanzadores europeos que ninguna otra empresa y convertirse en contratista principal de satélites como Ingenio, PAZ o CHEOPS.